El puerto de La Luz recibirá en enero dos nuevas plataformas petrolíferas; las primeras del año 2013. Así lo indicó ayer la Autoridad Portuaria, quien no dio nombres ni fechas concretas sobre la llegada de estos gigantes del mar por motivos de seguridad a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria donde se aprovisionarán de víveres y material, repararán sus estructuras o cambiarán de tripulación.

Las plataformas Eirik Raude (Erik el Rojo), una de las más grandes del mundo, y GSF Constellation II son las dos únicas estructuras que permanecen todavía en el puerto, aunque por poco tiempo.

Eirik Raude realizaba ayer pruebas mar adentro antes de zarpar hacia su nuevo destino tras 54 días atracada en el muelle de Reina Sofía. La plataforma, de 110 metros de eslora y 80 de manga, fue asistida durante su estancia por la consignataria Hamilton y Cía.

GSF Constellation II, por su parte, partirá antes de navidades del puerto de Las Palmas, según indicó ayer la empresa de reparaciones navales Astilleros Canarios S.A. (Astican), donde se encuentra.

La plataforma de perforación, de 100 metros de eslora y 76 metros de manga, entró el pasado 10 de noviembre transportada en el barco Truster. Se da la circunstancia de que durante dicho mes cuatro plataformas se dieron cita en el puerto de La Luz: Eirik Raude, GSF Constellation II, West Hércules y West Aquarius.

Entre las labores que está llevando a cabo Astican en la plataforma figura la renovación de acero en varias zonas así como la limpieza y pintado de algunas estructuras. También revisa sus instalaciones mecánicas y sus equipos específicos de perforación, entre otras tareas. Cerca de 175 personas entre personal de Astican y talleres locales trabajan en el proyecto.