La fragata de la Marina de Guerra de Brasil Constituição (F-42) arribó ayer al Arsenal Militar de Las Palmas, donde permanecerá hasta el lunes, y después se dirigirá a Beirut para unirse a la Fuerza Marítima de la Misión de Paz de Naciones Unidas en Líbano.

La imponente fragata de la clase Niteroi, construida en Inglaterra en 1976, tiene en su historial el haber participado en el rescate de los cuerpos y restos del vuelo AF 477 de Air France que el 1 de junio de 2009 desapareció en el océano Atlántico con 216 pasajeros y 12 tripulantes. Una foto de la Constituição izando parte del fuselaje de la aeronave francesa fue visionada en todo el mundo, recuerda el agregado naval de Brasil en España, el coronel Marcos Santos.

La nave de guerra brasileña es la tercera vez que llega al puerto de Las Palmas, ahora desde Río de Janeiro, de donde partió el 4 de diciembre. Su capitán, Marcos Sobreira, explica que sustituirán a la fragata Libertad, que ya está en la zona desde mayo de 2012. La Constituição también estará un semestre en Oriente Medio. La presencia naval brasileña tiene que ver con que la Fuerza Marítima Internacional está bajo el mando del almirante Wagner Lopes de Moraes de la Armada de Brasil.

Sobreira señala que la tripulación está compuesta por 208 militares, además de otros 14 del Destacamento Aéreo Embarcado, 19 infantes de marina, el Grupo de Reacción contra Amenazas Asimétricas y nueve buceadores de combate, totalizando 250 efectivos.

La fragata tiene una longitud de 130 metros y cuenta hasta con cuatro pisos. En su armamento dispone de varios tipos de misiles, entre ellos de tierra-aire, así como distintos cañones y metralletas. La Constituição podrá ser visitada por el público canario en las jornadas de hoy y mañana en horario de 14.00 a 17.00 horas ambos días.