La cadena de supermercados Mercadona se ha comprometido con el Banco de Alimentos de Las Palmas tras la firma de un convenio de colaboración gracias al cual donará diez toneladas de productos de primera necesidad a lo largo del próximo 2013 para repartir entre las personas que cuentan con menos recursos. Esta colaboración se sentenció ayer entre Manuel Pérez, presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas, y Arcadio Peñate, director de relaciones externas de Mercadona en la provincia oriental, en el supermercado que la compañía tiene en el centro comercial y de ocio 7 Palmas.

Pérez mostró su satisfacción con este gesto solidario que la cadena de distribución ha ofrecido de cara al próximo año, colaboración que se había intentado fraguar previamente. Asimismo, indicó que los productos de primera necesidad que se destinen a esta causa no vienen estipulados, sino que existe cierta flexibilidad y será la demanda del momento la que rija el alimento que se requiere para cada situación. La entrega de los miles de kilos se realizará en las propias instalaciones que el Banco de Alimentos posee en la capital grancanaria.

Además, este acuerdo incluye el compromiso de "almacenar y distribuir los productos en condiciones adecuadas a las entidades a las que suministra, para que puedan llegar al consumidor en perfecto estado", indica Mercadona en una nota de prensa. También se ha hecho mención en este documento al "trabajo y dedicación altruista al servicio de los más necesitados" que ejecuta desde hace años el Banco de Alimentos.

Por último, la firma del documento establece que la cadena de supermercados se implicará con los establecimientos localizados en la provincia de Las Palmas en las futuras campañas de recogida de alimentos - las conocidas Operaciones Kilo- que suele desarrollar el Banco de Alimentos a lo largo de la anualidad. "Con esta actuación queremos aportar a la sociedad lo que la sociedad nos aporta a nosotros", concreta Arcadio Peñate, director de relaciones externas de Mercadona en Las Palmas, para referirse al beneficio que trae esta firma en favor de sus consumidores, y añade que "queremos ayudarles ahora ya que muchos no pueden venir a nuestros centros".

Solidaridad de los canarios

La situación de crisis que se vive en la actualidad ha provocado que muchas familias del archipiélago reclamen ayudas a diversas instituciones para llegar a final de mes. Esta dramática situación ha incidido en el hecho de que entidades como el Banco de Alimentos de Las Palmas hayan dado un toque de atención a los isleños con el objetivo de llamar a su solidaridad y solicitar ayudas alimenticias. Y en este caso sí han tenido una positiva respuesta. Manuel Pérez ha manifestado que está "apabullado por el respaldo de proveedores y ciudadanos canarios", entre los que figuran gimnasios, peluquerías, clínicas o colegios. En el mes y medio que ha durado la campaña desarrollada en las últimas semanas se han recaudado 650.000 kilos de alimentos.

A su vez, el presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas informó que este año se han recaudado seis millones de kilos de productos, cantidad que ha superado a los poco más de cinco millones del ejercicio del 2011. La recesión económica no ha hecho mella en el apoyo de la ciudadanía y empresas para conseguir una cifra histórica y que será un gran apoyo para el reparto diario que hace esta entidad entre la sociedad que sufre situaciones extremas. Además, cabe destacar que este año se ha recaudado una cantidad mayor de alimentos respecto al curso anterior, a pesar de que Europa recortó esta cooperación.