La principal zona de copas del Carnaval 2013, y la única al aire libre, en la plaza de la Música, se convertirá en un recinto cerrado con vallas y con los accesos controlados por vigilantes de seguridad privada. Aunque el acceso será libre a la plaza, los vigilantes registrarán a todas las mascaritas para evitar que cuelen botellas y erradicar el botellón y, sobre todo, para cerrar el paso a las personas conflictivas o a aquellas que porten objetos peligrosos.

Sondeagua es la empresa a la que el Ayuntamiento ha cedido, por primera vez en su historia, la organización de la única zona de chiringuitos de las carnestolendas de este año ya que los chiringays se ubicarán, en forma de barras, dentro de terrazas ya existentes en el parque Romano y en el Muelle Deportivo. Con este vallado de la plaza de La Música Sondeagua busca reforzar la seguridad de los que quieran participar tranquilamente de la fiesta sin aguantar los roces incómodos con gente a la que le gusta pleitear por nada. "Vamos a crear una especie de mogollón pero mucho más controlado y con un ambiente acogedor", aseguró Jacob Cabrera, organizador y dueño de Sondeagua. Desde el Ayuntamiento se aseguró ayer que va a colaborar con esta empresa para habilitar la plaza como zona de ocio nocturno cediendo infraestructuras y aportando también un dispositivo de seguridad de la Policía Local, entre otras cosas. El Ayuntamiento también ha autorizado esta macrocelebración en el espacio de la plaza de la Música tras comprobar que el suelo de la misma, que sirve de techo a un aparcamiento subterráneo, es capaz de aguantar el peso. Según las fuentes municipales, el informe de Bomberos que en 2009 desaconsejó realizar actos multitudinarios sobre la cubierta del parquin está totalmente invalidado.

Cabrera asegura que es su intención que el aforo no sobrepase las 20.000 personas pese a que el recinto vallado tiene capacidad para algunos miles más de mascaritas, según informes de técnicos especializados que maneja Sondeagua.

Esta empresa prevé instalar sobre la plaza de la Música poco más de 40 chiringuitos de hierro, de los de toda la vida del Carnaval. La mayoría servirá bebidas aunque una docena de ellos también ofrecerá comida. La empresa organizadora ha ofrecido estos chiringuitos, en primer lugar, a varios locales de ocio nocturno de la misma plaza de la Música y del entorno de la plaza del Pilar, muchos de los cuales han aceptado el ofrecimiento. Cabrera aclaró que también reserva un cupo de media docena de bochinches para los universitarios que quieran montar ventorrillos este Carnaval. A diferencia de años anteriores, estudiantes y profesionales abonarán el alquiler del chiringuito directamente a Sondeagua y no al Ayuntamiento, como se había hecho siempre hasta ahora.

Cabrera especificó que la plaza de la Música se va a organizar como si fuera un festival de música con varios conciertos cada noche de las más animadas del Carnaval. Para ello va a montar uno de los escenarios semicirculares que se usaban en el Womad y tiene programado seis noches de actuaciones en directo de grupos locales, nacionales y DJ. "La música será variada y muy bailona, también habrá música latina pero nada de orquestas salseras", agregó Cabrera.

Por otra parte, el Ayuntamiento decidió ayer finalmente autorizar la instalación de tres chiringuitos de las firmas de bebidas que patrocinan el Carnaval dentro del recinto del escenario de Santa Catalina que funcionarán mientras haya actuaciones del programa oficial. También se concretó ayer el aforo para la Gala de la Reina (3.500 espectadores) y para la Gala Drag Queen (3.800).