Las murgas calientan ya motores. Y no solo en los ensayos sino sobre el escenario. La afilarmónica Los Nietos de Kika hizo ayer su presentación en el Cine Rosales de Arucas, mientras que Los Chancletas actuaron en el auditorio del colegio Jaime Balmes, en Tafira.

Los pitos y las trompetas comenzarán a sonar en el parque Santa Catalina el próximo día lunes, día 4 de febrero, cuando se abra el concurso de murgas, que se celebrará en tres fases durante los días 4, 5 y 6 del mismo mes y cuya final tendrá lugar el sábado,9. Pero algunos ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria y de Arucas ya han tenido ocasión de escuchar a dos de las agrupaciones con más solera del Carnaval capitalino: Los Chancletas y Los Nietos de Kika.

Los Chancletas, cuyo espectáculo tuvo lugar en el colegio Jaime Balmes de Tafira, rindieron homenaje a uno de sus componentes, conocido como Fefo, y que falleció hace unos días. También reconocieron la labor de Francisco Dávila, presidente de la murga durante 31 años, otorgándole el cargo de presidente honorífico.

En el acto participaron las Baby´s Chancletas, las Ladys Chancletas, Los Trastornados, la cantante Brenda Arencibia y el ballet Silvia Barrera.

Los Nietos de Kika, por su parte, se presentaron en su municipio natal de Arucas y estuvieron acompañados de Los Granjeros, la cantante Isabel Ponique, el cómico Juan Carlos, el grupo musical La Trova y los Biznietos de Kika. La murga, formada en 1976 por Tomás Pérez González y Orlando Jiménez, está compuesta por 40 componentes.