Los universitarios tendrán más fácil subir al campus de Tafira a partir del lunes. El Ayuntamiento capitalino duplica el número de líneas que actualmente suben a la Universidad con el nuevo plan de reordenación del transporte público urbano a punto de estrenar. Además, crea una línea exprés - línea 26- que alcanzará a los jóvenes, docentes y resto de personal que trabaja en el campus desde Santa Catalina a las facultades en tan solo 30 minutos.

Los usuarios de Guaguas Municipales contarán con dos líneas más para acceder al campus universitario: la 48 y la 26, conectando así dos zonas importantes de la capital, como son Ciudad Alta y Santa Catalina, respectivamente, con las facultades. Y con una frecuencia de 15 en el caso de la número 26 y una frencuencia de 25 minutos, en el caso de la número 48, de lunes a viernes.

Ambas rutas se suman a las que existen hoy para subir a Tafira y que son la 25, que parte desde el auditorio Alfredo Kraus, y la 7, que lo hace desde el Teatro. Las dos líneas son utilizadas al año por más de 1.576.000 viajeros. En concreto, la línea 25 es frecuentada por más de 1.160.000 ciudadanos, mientras que la 7 por 416.000, según el recuento del pasado año, efectuado por Guaguas Municipales.

El Ayuntamiento capitalino incrementará así el número de guaguas por hora que circulan por la zona universitaria de ocho a 13 vehículos.

El edil de Movilidad, Ángel Sabroso, explicó ayer que con esta nueva reordenación del transporte público se "fortalece" el campus universitario al duplicar se el número de guaguas que acceden allí y conectar la Universidad con otras zonas de la ciudad como Santa Catalina, donde se encuentra el intercambiador, y Ciudad Alta, donde hay una gran demanda de usuarios.

La línea 26 - intercambiador de Santa Catalina hasta las facultades de Ingeniería del Campus- comunicará Santa Catalina, Guanarteme y Siete Palmas con el campus por Mesa y López, Juan Carlos I y Pintor Felo Monzón, ejes viales que cuentan con carril guagua, lo que permitirá reducir el tiempo del viaje.

En concreto, las guaguas de la línea 26 subirán a los usuarios en 30 minutos al campus de Tafira desde el intercambiador de Santa Catalina, aunque el tiempo total es de 40 minutos, ya que hay establecidas varias paradas dentro de la zona universitaria.

Esta nueva línea reduce en un 50% el tiempo del viaje de la ruta 25, que parte del Auditorio hasta el campus, pasando por Humanidades, y que se realiza actualmente en 55 minutos.

Entre sus ventajas, es que también podrá ser utilizada por otros usuarios, ya que para cerca del hospital Doctor Negrín y de centros comerciales como El Corte Inglés, Siete Palmas y Las Ramblas.

Lo mismo le ocurre a la línea 48. La nueva línea que estrenarán los universitarios a partir del lunes pasará por el centro comercial La Ballena al comunicar los barrios de Escaleritas, Schamann, Las Chumberas y La Ballena con la ciudad universitaria. Tendrá su inicio de parada en la calle Cronista Navarro Ruiz, al lado de el centro de deporte La Cornisa, y como la 26 alcanzará a los viajeros hasta las facultades de Ingeniería. El recorrido durará 25 minutos hasta el campus y 35 minutos hasta la última parada.

Esta línea, en realidad, no es nueva ya que la 48 cubría el trayecto Las Majadillas- El Zurbarán. La nueva reordenación del transporte público urbano lo que hace es trasladar las guaguas a aquellas zonas de la ciudad donde hay más demanda de viajeros, como es el caso de la Universidad.

Los viajeros que habitualmente utilizaban la línea 48 no se quedarán sin transporte público. Guaguas Municipales ha decidido que el trayecto que hacía esta línea lo cubra ahora la número 47.

El edil de Movilidad señaló que el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha colaborado en todo momento con Guaguas Municipales para facilitar el estacionamiento de guaguas en el campus, ya que, salvo la línea 25, que tiene parada final en la Residencia de la Universidad, las demás finalizan su recorrido en la zona de Ingenierías.