La gran afluencia colapsa Triana en la apertura dominical de los comercios

Más de 120 negocios abren sus puertas tras la liberalización de horarios durante los festivos

04.03.2013 | 02:10

La LPA Sunday Shopping Party se convirtió ayer en todo un éxito. De momento, de público hasta que los comercios no hagan balance de los resultados de caja. Pero a tenor de la afluencia de público y de las colas que había en algunos comercios para pagar al mediodía así como familias tomando el aperitivo, la jornada no será negativa.

La calle mayor de la ciudad fue un hervidero de gente desde las once de la mañana en la que los comercios tradicionales y las franquicias abrieron sus puertas , después de que el casco viejo haya sido declarado Zona de Afluencia Turística (ZAT), por el Gobierno canario para dar vía libre a que los comercios abran los domingos y festivos.

Más del 90% de los 143 comercios de la Asociación de la Zona Comercial de Triana abrieron sus locales, aparte de otras franquicias y comercios tradicionales que se encuentran en la zona. En total, unos 120 comercios subieron la persiana hasta las seis de la tarde en horario continuado.

La iniciativa, impulsada y apoyada por la Asociación de la Zona Comercial de Triana, el Ayuntamiento, el Cabildo y la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración, contó con una oferta cultural y lúdica muy familiar que colapsó algunos puntos de Triana y sus aledaños como el karaoke, en Triana esquina Torres, o el taller de maquillaje infantil, entre Cano y Travieso.

Numeroso público se deleitó con la Banda Municipal de Música que amenizó, a partir de las doce, una mañana soledad en la que el anunciado temporal sólo se hizo sentir a partir de las cinco de la tarde; una hora antes de que se cerraran los comercios.

El presidente de la Asociación de la Zona Comercial de Triana, José Rexachs, calificaba la jornada de éxito. Primero porque había secundado la apertura el 90% de sus asociados y, en segundo lugar, porque los ciudadanos y turistas habían respondido a la llamada. El Ayuntamiento incluso colaboró trayendo turistas del Sur en guagua a la capital.

"Los resultados económicos habrá que verlos tras cerrar caja y sólo podremos confirmar los de nuestros asociados, aunque hay muchos comercios no asociados que han decidido abrir", indicó, mientras apuntaba a que había que tener perseverancia en los próximos meses para que Triana siga consolidándose como un lugar de referencia comercial cada primer domingo de mes, ofreciendo actividades culturales y lúdicas.

De la misma opinión era Encarnación Esteve, dueña desde hace 16 años de la tienda Encarnita Joyas, que abría su negocio convencida de que hay que hacer "un esfuerzo" para alentar el consumo a pesar de la crisis.

"Sabemos que no hay dinero, pero hay que hacer un esfuerzo. Los empresarios y los empleados porque si nosotros cerramos hay más gente en la calle y menos oportunidades para encontrar trabajo", comentaba.

En las tiendas, la gente buscaba tanto artículos de rebajas, a pesar de haber finalizado el periodo, como de temporada.

A las dos de la tarde, no sólo había cola en las terrazas de bares y restaurantes, algunos de los cuales ya tenían reservas desde el viernes, según indicó el gerente de la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración, Yiyo Espino. También en la zapatería Gilfonso y en la franquicia de H&M. Una de sus dependientas confirmaba a un cliente que había sido "mejor que un día de diario".

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