La frecuencia de paso, es decir, el tiempo que transcurre en la parada entre que se va una guagua y llega la siguiente, ha mejorado en el 30% de las líneas con la nueva red, según informó ayer la empresa de transporte municipal. Así, los usuarios han visto cómo, por ejemplo la 12, uno de los grandes corredores rápidos de este rediseño, que se puso en marcha el lunes 4 de marzo, ha reducido la espera entre vehículo y vehículo de diez a ocho minutos.

"Una de las líneas que recibe un mayor incremento de la asignación de vehículos es la 12 (Puerto-Hoya de la Plata), lo que le permite reducir su frecuencia de paso de diez a ocho minutos, fomentando la unión de la parte baja de la Ciudad, de punta a punta. Este refuerzo se explica, entre otros motivos, por la necesidad de oferta de transbordo con todas las líneas del Cono Sur", señaló la empresa en un comunicado.

El nuevo sistema de líneas troncales y líneas de aportación (guaguas de barrio) ha facilitado reducciones significativas de las frecuencias precisamente en el Cono Sur. Las líneas 50, 51, 52 o 55 (que antes llegaban hasta el Mercado del Puerto) cada 45-50 minutos, ahora circularán dentro de Zárate, Casablanca o El Lasso con frecuencias de entre 15 y 20 minutos.

La ruta 20 (convertida en guagua de barrio en La Isleta) mejora su frecuencia de paso, de los 25 minutos en la red anterior a los 15 minutos en la nueva red; las fusionadas 3 y 30, que ahora operan bajo la denominación de línea 33, pasan de los 20 minutos hasta ahora, a 10-15 minutos.

Guaguas Municipales comenzó ayer mismo a solucionar los problemas que sus usuarios le han reportado en los primeros días después de la implantación de la nueva red. Una de las líneas más afectadas, la 33, que sufría saturación durante las horas punta se reforzará la próxima semana en estos espacios de tiempo con guaguas articuladas. Estos vehículos, que tienen mayor capacidad, servirán para solucionar las quejas que los pasajeros hicieron el martes a los empleados sobre usuarios que tuvieron que coger taxis para llegar a sus trabajos o que esperaron hasta una hora en la estación porque las guaguas no paraban, al circular llenas de pasajeros. Fuentes de la compañía especificaron que durante el día de ayer, las incidencias se solucionaron gracias a "intensificaciones puntuales del número de vehículos".

La entrada en funcionamiento de las guaguas articuladas no puede hacerse de inmediato, porque existen ciertas zonas en las que un vehículo de estas características no podría pasar por "la indisciplina de los conductores que aparcan donde no deben", afirman estas fuentes.

El Ayuntamiento llevará a cabo una operación en los próximos días para acotar estas zonas de Ciudad Alta con pivotes y así impedir estos estacionamientos. De esta forma, la empresa va puliendo esas aristas que sus clientes ven en el servicio de guaguas que entró en marcha el 4-M. A este cambio hay que añadir uno más, una guagua se ha incorporado a la línea 12 a las seis de la mañana, dada la alta demanda de pasajeros a esa hora.