El presidente de la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal, Yeyo Saavedra, respaldó ayer de manera contundente que se amplíe la protección de Las Canteras, y manifestó su apoyo sin paliativos al proyecto de Micro Área de Las Canteras, que se presentó el pasado sábado en la Feria del Mar (Fimar), porque es "la única oportunidad" para salvar la actividad.

Saavedra respondió así a unas declaraciones del presidente de los empresarios de Puerto-Canteras, Nicolás Ortega, que puso objeciones a la iniciativa que limita la pesca hasta cien metros más allá de la barra de la playa capitalina, con el argumento de que es una agresión a la "pesca tradicional".

Saavedra aclaró que los propios pescadores "legales" han respetado esta área como "un santuario" sin que la normativa, aún en trámite de debate, se haya puesto en marcha. El Proyecto de Micro Área Marina de Las Canteras, auspiciado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido el resultado de la coordinación entre todos los agentes implicados, desde los pescadores y buceadores hasta empresarios de la zona, Policía Local y expertos de cuatro universidades (ULPGC, La Laguna, Alicante y Sevilla) y diez centros de investigación. "Es muy grave lo que está pasando con la pesca furtiva, las embarcaciones recreativas descargan mucho más de los cinco kilos que estipula la Ley. Si esto sigue así, en ocho años se habrá acabado con la pesca y, como siempre, los culpables seremos los pescadores", señaló Saavedra, que fue uno de los impulsores de la Reserva Integral de Las Canteras, que no prosperó y que fue el primer intento de proteger la zona capitalina.

"Todos hemos aportado nuestro punto de vista. La primera propuesta que se puso sobre la mesa ampliaba la prohibición a 30 metros más allá de la barra y fuimos nosotros los que les dijimos que debíamos ir más allá, hasta los 100 metros", agregó el pescador.

La razón que lleva a la Cooperativa a respaldar la propuesta del Ayuntamiento es no matar a la gallina de los huevos de oro. "La barra es un criadero espectacular para las especies. Nosotros sabemos que si los dejamos en paz, los peces se desarrollan en esta zona y luego emigran a otras áreas", concretó Yeyo Saavedra.

"Hay que darle una oportunidad al pescado", declaró el presidente de la Cooperativa de pescadores de San Cristóbal, que lleva desde el verano pasado acudiendo a reuniones en las que se ha diseñado esta iniciativa. "Nadie ha dicho que vayan a desaparecer los barquillos, ni que se vaya a acabar con la pesca tradicional, únicamente se quiere regular la pesca, cosa que, como ya le he dicho, nosotros estamos haciendo por nuestra cuenta desde hace años", añadió.

Saavedra está convencido de que "serán los propios usuarios de la playa los que alerten a las autoridades en cuanto vean a alguien con un fusil, etc., porque la gente sabe que éste es un patrimonio de todos y que hay que protegerlo", concluyó.