Más de 40 cortejos- 42, en concreto- procesionarán por las calles del casco viejo y de algunos barrios de la ciudad durante los días de la Semana Santa, que comienzan este mismo viernes. Para garantizar la seguridad de los mismos, el Ayuntamiento ha dispuesto un dispositivo especial de 542 efectivos entre Policía Local y miembros de Protección Civil además de 16 operarios de limpieza. Entre las novedades de esta edición, que fue presentada ayer por la concejala de Coordinación Territorial y del distrito Tamaraceite-San Lorenzo, Carmen Guerra; el edil de Limpieza y distrito Ciudad Alta, Óscar Mata, y el responsable de Vegueta-Cono Sur-Tafira, Cristian Santana, figura el que la procesión del Buen Fin, que se celebra el Jueves Santo a medianoche, recupera su itinerario habitual tras el fin de las obras de peatonalización de Vegueta y de que, por primera vez, la parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores, en el distrito de Ciudad Alta, se suma a las celebraciones de la Pascua.

Los primeros

Los barrios de Tenoya, Fincas Unidas, San Lorenzo y Tamaraceite son los primeros de la ciudad en vivir la muerte y pasión de Cristo. El cortejo de Tenoya partirá desde la ermita de la Encarnación a las 19.30 horas, mientras que el de San Lorenzo lo hará desde la plaza con su mismo nombre, donde se ubica la iglesia, a las 20.30 horas. A la misma hora se iniciará también el cortejo del barrio de Fincas Unidas desde la iglesia del Corazón de María, en Obispo Rabadán, número 11. La procesión de Tamaraceite partirá a las 21.00 horas desde la iglesia de San Antonio Abad, en la carretera General de Tamaraceite.

La Burrita

La ermita de San Telmo acogerá la tradicional procesión de La Burrita del domingo de Ramos, que comenzará a las once de la mañana, y que recorrerá Triana, Perdomo, Pérez Galdós y Buenos Aires antes de volver al templo. Por la tarde, a las 19.00 horas, es el turno de la cofradía de los Nazarenos de Vegueta, que acompañarán al Cristo de la Salud y la Esperanza por las calles del casco viejo de la ciudad. Ese día, por la mañana, se celebrarán también actos en la ermita de los Reyes y la plaza de San Agustín, en Vegueta; en la parroquia de Nuestra Señora de La Luz, en La Isleta; y en Fincas Unidas, desde la misma plazoleta Padre Hilario.

Los Dolores y El Encuentro

El Miércoles Santo, fecha en la que finaliza la Cuaresma y comienza oficialmente la Pascua, tienen lugar la procesión de Los Dolores de Triana, que partirá a las 19.00 horas de la ermita de San Telmo. La imagen, que va portada a hombro por mujeres, hombres e internos del Salto del Negro bajo el paso, llevará el paso que marque Encarna Santana, la primera capataz de la Semana Santa capitalina. Por la tarde, a partir de las 20.30 tiene lugar otra de las procesiones con más tradición y seguimiento de la Semana Santa de la ciudad: El Encuentro. En el cortejo, que partirá de la plaza de Santo Domingo, y que recorrerá diversas calles de Vegueta, se sacan a la luz algunas de las esculturas más emblemáticas del imaginero canario Luján Pérez (1756-1815).

Vía Crucis

El Cristo del Buen Fin, custodiado en la ermita del Espíritu Santo por la cofradía que lleva su mismo nombre, recupera su itinerario habitual la noche del Jueves Santo después de finalizar las obras de peatonalización de algunas calles de Vegueta. La imagen, del siglo XVII y de autor desconocido, procesionará por la calle Castillo, Doctor Chill, plaza de San Agustín, espíritu Santo, Obispo Codina y Castillo antes de regresar a su ermita.

Las Mantillas y La Magna

La procesión de Las Manillas, a las 11.00 de la mañana, la Magna, a las 18.30 horas, y la procesión del Retiro, a las 22.00 horas, ponen punto y final a la Semana Santa el Viernes Santo en el casco viejo. La primera partirá de la Catedral, la segunda de tres parroquias -Santo Domingo, San Agustín y San Francisco de Asís- y, la tercera, podrá seguirse desde la iglesia de Santo Domingo, en Vegueta, y desde la parroquia de San Francisco, en Triana. Barrios como el de La Paterna, Guanarteme, Lomo Apolinario, Fincas Unidas, Tenoya, Tafira Alta, Puerto, La Isleta, Las Torres, San Lorenzo, Buenavista, El Polvorín y Tamaraceite contarán también con procesiones en los que se venerará a Jesús crucificado. La parroquia de Los Dolores, en Schamann, se suma por primera vez a las salidas procesionales. El recorrido será desde la parroquia, en la calle Bailén, número 11, por Cádiz, Los Ayacuchos, Doctor Centeno, Núñez de Balboa, Mariucha y Cádiz.