Los pasos que procesionarán esta Semana Santa por la capital saldrán a la calle más austeros que nunca. Las cofradías y hermandades han decidido reducir gastos en flores, invitaciones y otros dispendios extras que realizan durante estos días para colaborar con Cáritas. El consiliario de la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria, Policarpo Delgado, subrayó ayer durante la presentación de los actos oficiales de la Pascua, que tuvo lugar en la ermita del Espíritu Santo, que siguiendo al papa Francisco y en "sintonía con la situación" los tronos irán "más discretos" que otros años.

Delgado recordó que en la homilía de la misa con la que Francisco ha comenzado su Pontificado, celebrada este martes, indicó a los mandatarios de Estado que el verdadero poder reside en servir a los pobres. "El Jueves Santo subraya la entrega de Jesús a los hombres en dos dimensiones. Por un lado, porque nos dona su vida, y, por el otro, por la entrega a todas las personas que sufren. En estos tiempos, no se puede ignorar este sufrimiento y mirar hacia otra parte e ignorarlo", puntualizó.

La Semana Santa capitalina se iniciará oficialmente hoy con el pregón, que correrá a cargo del presidente de honor de la Fundación Mutua Guanarteme, Julio Caubín Hernández. El acto tendrá lugar en la misma Catedral, a las 20.30 horas.

A partir de ahí y hasta el viernes, día, 29, en el que se celebrarán la procesión Magna, la del Silencio de Triana y la del Retiro de Vegueta, discurrirán por las calles de la ciudad 42 desfiles tanto por el casco viejo como por los barrios de la ciudad.

El Vía Crucis del Silencio, que se celebra el Jueves Santo, recupera su tradicional recorrido tras el fin de las obras de peatonalización de la zona. Es decir, plaza del Espíritu Santo, Castillo, Doctor Chil, plaza de San Agustín, Procurador Luis Mesa, San Agustín, Espíritu Santo, Reloj, Obispo Codina, lateral de la plaza de Santa Ana, Castillo y plaza del Espíritu Santo.

Por su parte, la procesión del Cristo de la Salud y de la Virgen de la Esperanza de Vegueta, del Domingo de Ramos, varía su recorrido a la salida de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán -a las 19.00 horas- por obras en la calle Reyes Católicos. En concreto, pasará por las calles García Tello, San Marcos, López Botas, Reyes Católicos, Doctor Chil, Reloj, Obispo Codina, Catedral.

Para que todo discurra con normalidad en el casco viejo, el Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial de 558 efectivos entre Policía Local, miembros de Protección Civil y operarios de Limpieza.

El concejal del distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Christian Santana, que asistió a la presentación de la programación, señaló que en estos días se han podado árboles y acicalado fachadas por donde discurren los pasos para contribuir a la "excelencia" que tiene la Semana Santa en el entorno de Triana y Vegueta. Así mismo, apuntó que habrá un dispositivo de limpieza especial "antes y después" de los desfiles.