Cambiar un simple tornillo no siempre resulta una tarea sencilla. Sobre todo, si asegura una pieza a más de cien metros de altura. A esos niveles trabajan los operarios de Área Vertical, una empresa con sello canario que ha ampliado sus actividades al corazón del Puerto de Las Palmas. Y no sólo al recinto de La Luz. Sus empleados se cuelgan a menudo de las complejas estructuras de las grandes plataformas que atracan en la capital grancanaria para sus labores de mantenimiento y las reparaciones que necesitan para continuar con su actividad.

La compañía atiende sus demandas más complicadas: desde la pintura del casco a la limpieza de sus planchas del casco. La dificultad estriba en el lugar en el que es necesaria la mano de brocha. Los especialistas de Área Vertical deben idear las mejores maneras de colocarse en lo alto de estas dragas, para poder llevar a cabo su tarea con el menor riesgo posible y en las mejores condiciones de seguridad.

Área Vertical cumple con los estándares que impone la Irata (Industrial Rope Access Trade Association), asociación internacional referente en el sector de los trabajos en altura. Así lo explica el gerente de la empresa, Francisco Granados, que añade que "nuestros trabajadores se forman en Inglaterra y Escocia", países en los que más se ha desarrollado esta especialidad.

Sus certificados de calidad han permitido que la firma sea habitualmente reclamada por las grandes compañías que operan ene l Puerto de La Luz, que atienden las necesidades de una flota petrolífera cada vez más presente en el dique Reina Sofía y su entorno.

Granados apunta que la idea de entrar en el Puerto vino dada por "la necesidad de especializarse y prestar servicio a este mercado". Principalmente, el que constituyen las casi 40 plataformas que operan en el Golfo de Guinea, y que a menudo viajan hasta la capital grancanaria para encontrar un refugio con las adecuadas garantías en los servicios portuarios.

El trabajo en las alturas es especialmente exigente. Sobre todo, cuando el cliente reclama reparaciones más complejas. "En esos casos, hacemos turnos corridos de doce horas", allí, a cien metros o más sobre el mar, detalla Granados. A las complicaciones que pueden surgir en semejante entorno se añaden las especificaciones que exigen los técnicos de las plataformas. De ahí la importancia de los papeles que acrediten la capacidad de las empresas del sector. Ese aval, más el de la experiencia acumulada por Área Vertical, ofrecen garantías para que sean cada vez más las compañías que reclaman sus servicios.

Los especialistas que trabajan para ella no son un gremio especialmente numeroso en el mundillo portuario. Actualmente, sólo 60.000 operarios en el mundo están cualificados. De ahí que la compañía canaria haya abierto, el pasado mes de junio, un centro de formación en Salinetas (Telde), para ampliar la lista de aspirantes que quieren dedicarse a esta singular actividad. Ya se han formado a más de 500 técnicos de trabajo en altura, entre los que no solo hay titulados canarios sino extranjeros.