¿Cómo hace una escuela de negocios para adaptarse a un mercado competitivo en constante evolución?

Escuchando los problemas y buscando una solución práctica en el mercado. Se trata de no aislar lo académico de lo profesional y de preparar a los chicos para el mundo actual, no para el mundo de hace 40 años. Digamos que la sociedad avanza a mayor velocidad que los planes educativos. Voy a citar a Sir Ken Robinson, un educador muy famoso que tiene una cuantas charlas TeD muy potentes que tratan de la necesidad de una reforma educativa global. Según sus tesis, seguimos educando como hace cien años, con un modelo educativo propio de la Revolución Industrial, y estamos ya en la Revolución del Conocimiento. Así que la apuesta de la Escuela de Negocios va por la innovación educativa.

¿La innovación y la creatividad van de la mano?

Si nos paramos a pensar cuáles son las empresas que están liderando mundialmente el desarrollo, son todas aquellas que han apostado por la creatividad y la innovación. Son empresas donde se trabaja con diagramas, con visual thinking y otros tipo de herramientas similares. En MBA creemos que, si queremos seguir liderando el ámbito educativo, tenemos que mantener este enfoque.

¿Los alumnos suelen entender lo que se espera de ellos en la Escuela?

Es un proceso, pero un proceso mutuo y gradual. Nosotros tenemos que adaptar al alumno que llega nuevo, pero sabemos bien adónde queremos que llegue. Así que se trata de un proceso tan gradual que ellos no sienten su transformación hasta que, en el último curso, van a Inglaterra y obtienen unos resultados académicos inmejorables. Antaño ese proceso de transformación era mucho más complejo, pero en estos 26 años hemos conseguido optimizarlo.

¿Qué es más complicado, corregir lo que se hace mal o modelar lo que se hace bien?

Para este equipo directivo, siempre es más importante modelar lo que se está haciendo bien -sobre todo para conservarlo- que corregir lo que se hace mal. Por eso, nos esforzamos en conocer de primera mano qué es lo bueno. Cada año preparamos un plan estratégico que revisamos y evaluamos. Si yo tengo que hacer una serie de mejoras para los alumnos, ¿quiénes mejor que ellos para decirme cuáles son esas mejoras? Con toda esa información creamos un cuadro que contenga todo lo relevante para satisfacer todos los factores. Al año siguiente revisas: lo que hiciste bien lo repites, lo que no hiciste tan bien lo modificas.

¿Es preferible que el docente sea un profesional en activo a que tenga exclusividad?

Creemos en el autoaprendizaje, es decir, tú eres dueño de tu conocimiento y nosotros somos los guías. Así que el profesorado tiene que estar compuesto por guías vocacionales que estén al día no solo en su especialidad, sino también en las técnicas docentes contemporáneas. Es muy importante que se aprenda bien cómo investigar y cómo ordenar la información disponible para convertir al alumno en gestor de información. Esa práctica de retenerlo todo en la cabeza sin importar su utilidad real resulta obsoleta. Es más importante ser buen crítico, reconocer a las fuentes fiables y desarrollar habilidades de aprendizaje continuo. Hoy en día tenemos esa otra revolución, que es la del conocimiento.

¿Cuál es el secreto de MBA para encabezar el ranking de las mejores Escuelas de Negocios de Canarias?

Nosotros nos movemos con tres agentes: las empresas, el alumnado y las universidades británicas. La escuela del siglo XXI no se concibe sin una relación amplia con el sector empresarial, así que una de nuestras principales líneas de actuación es esta relación con las empresas. Pero no solamente para que los alumnos hagan prácticas, sino también para entender cuáles son sus necesidades, dar consultoría, asesoramiento y consejos que nos permiten estar en contacto directo con este mundo empresarial y adaptar posteriormente nuestra formación para que los alumnos respondan a esas necesidades. Es un ciclo que se va nutriendo y retroalimentando y que obtiene mucho éxito. En cuanto a las universidades británicas, son las que nos exigen, evalúan y nos auditan; tenemos que cumplir porque nuestro título es el oficial británico y por tanto es como si los chicos hubiesen estudiado todos los años en Inglaterra. Nos tranquiliza conocer que, en los últimos cuatro o cinco años, varios de nuestros alumnos han obtenido un first; es decir, que el alumno ha quedado entre los primeros de promoción de ese año en Inglaterra. No siempre se otorgan first, así que si nuestros alumnos obtienen esta calificación significa que están llegando muy bien preparados al sistema educativo inglés.

¿De qué manera incide un Máster en la mejora de la actividad de un profesional?

Uno de los principales problemas que tiene mucha gente cuando llega a los 40 años es responder a la pregunta: "¿A qué me he dedicado?" Y, si lo pensamos, ¿cuándo se tiene mayor posibilidad de elegir en la vida? No cuando nos ofrecen un trabajo, sino a la hora de estudiar. En cierta manera, aquellas personas que acabaron su carrera hace cinco, ocho o diez años y que han ido progresando profesionalmente llegan a un momento en que tienen que reciclarse. No imagino a una persona que se dedica a elaborar campañas de marketing y que no tenga un amplio conocimiento del mercado online, por ejemplo. Y, sin embargo, existen muchísimos profesionales y directivos que no han hecho el necesario reciclaje hacia este nuevo ámbito profesional. Esa especialización es la que nosotros tratamos de otorgar con el Programa Experto en Marketing Digital y Dirección Comercial, que junto con el CADE forma el Máster MBC.

¿Qué supone desarrollar su vida profesional en la Escuela donde estudió?

Es cierto que cursé estudios en MBA, pero no considero que lleve toda la vida profesional ligada a la Escuela. Salí de la escuela con 22 años, acabé la carrera en Gran Bretaña y allí me ofrecieron dar clases en la Universidad, por lo que me quedé en Manchester unos años. Al llegar a Canarias tuve que empezar de nuevo de cero, así que comencé de becaria en MBA Business School una vez que llegué a la isla y ahora desempeño las funciones de directora general. Sin duda ha sido un gran esfuerzo, pero el resultado es muy satisfactorio.