Olga Santana, de Las Palmas de Gran Canaria, se convirtió ayer gracias a los 167 votos del público que hizo la degustación en la ganadora del concurso de mojo picón celebrado en el Mercado Agrícola de Artenara, y al que se presentó una veintena de candidatos del municipio, la capital, Santa Brígida o Telde. La ganadora no pudo recoger el premio en persona al encontrase enferma, según fuentes de la Oficina de Turismo de la localidad. No obstante, para ella fueron a parar un lote de productos locales, así como dos cenas en el Restaurante Casa del Correo.

Papayas, naranjas, queso miel o artesanía, todo procedente de los propios tenderos que cada domingo de mercadillo acuden a las instalaciones del mercado municipal, se incluía en la cesta del segundo premio del satauteño José Juan González, a quien siguió otra vecina de Santa Brígida, Francisca Negrín, cuya salsa obtuvo el bronce en la competición.

Una decisión complicada que tuvieron que tomar los propios vecinos de Artenara a golpe de paladar. "Más de un centenar de personas han degustado las salsas y el único requisito para poder votar era pedirse una tapa de papas arrugadas que acompañasen el mojo", cuenta Octavio Montesdeoca, técnico de Turismo de la localidad, "aunque nadie se quedó sin probarlo", apostilla.

Para Montesdeoca la iniciativa fue un éxito, ya que "a pesar de que teníamos que competir con el resto de ferias que se celebraron el mismo día en la Isla, vino mucha gente". Y es que con esta actividad, además de deleitar el sentido del gusto, tiene por objetivo dinamizar las ventas del mismo. ¿Qué será lo próximo? Una paella solidaria para recaudar fondos para la organización Cáritas el día 12 de mayo, y en el mismo lugar.