La Cofradía de San Cristóbal negocia con la Autoridad Portuaria la instalación de una lonja en el Muelle Grande. Representantes del colectivo se reunieron ayer con el presidente del Puerto, Luis Ibarra, quien accedió a gestionar la construcción de un nuevo pantalán en el muelle pesquero para facilitar las descargas de esta flota, que en la actualidad sufre serias dificultades para depositar en tierra sus capturas.

El Muelle Grande tiene demasiado calado para los barcos de la cofradía, que, cuando baja la marea, quedan hasta dos metros por debajo del nivel del puerto. Para solventar el problema, la Autoridad Portuaria tratará de sufragar parte de la obra del futuro pantalán con fondos europeos. Será el primero que se colocará en este punto de La Luz.

Yeyo Saavedra, presidente de la Cofradía, se mostró satisfecho por el resultado del encuentro con Ibarra, del que alabó su actitud para escuchar los problemas de los pescadores. En cuanto a la lonja, los profesionales evaluarán primero "cuánto nos costarán las tasas de ocupación por ese espacio, porque nosotros nos dedicamos a una actividad artesanal, que no tiene tanto volumen". En el caso de que el coste sea accesible, se procederá a instalarla, aprovechando los frigoríficos ubicados en el sector OT-48.

La Cofradía de San Cristóbal pretende emplear la lonja para almacenar los envíos que luego se remiten a Tenerife, aunque también podrán acudir mayoristas a comprar pescado, "porque nuestra idea es que el muelle vuelva a tener vida, y que se traslade hasta allí el ambiente del barrio marinero", apuntó Saavedra.

Envíos a Tenerife

El gremio de San Cristóbal envía a Tenerife hasta el 70% de sus capturas, "porque allí se tiene más costumbre de consumir pescado fresco, de toda la vida", explica su presidente. La carga se manda de forma directa, o a través de una empresa de Mogán. En Gran Canaria se comercializan las capturas en primera venta y en la red de restaurantes.

La Cofradía mantiene 24 barcos, que han registrado unas 500 toneladas de capturas al año. En 2012 estas cifras disminuyeron debido al impacto negativo de los acuerdos de la UE. La flota de San Cristóbal faena en el entorno del barrio marinero, La Luz, Las Canteras, Taliarte, Arinaga y Fuerteventura. En la asociación se integran 24 armadores, con unos tres tripulantes por nave.