Tres grandes corredores permitirán recorrer en bicicleta la parte baja de la capital grancanaria desde San Cristóbal hasta el Auditorio Alfredo Kraus y la plaza Manuel Becerra, en La Isleta. Estos ejes, que discurrirán en la mayor parte de su itinerario por aceras-bici y pistas sobre el asfalto, tendrán 11,7 kilómetros de longitud y forman parte de la red ciclista de la ciudad, que tendrá una extensión de 47,5 kilómetros, según contempla el Plan Director de la Bicicleta, que se prevé aprobar en el pleno del próximo mes de mayo.

El vehículo perderá espacio en calles como Juan XXIII, León y Castillo, Luis Antúnez, Barcelona, Franchy Roca, Secretario Artiles, Francisco Gourie o Pío XII, para cederlo o compartirlo con la bicicleta que, una vez que lo autorice Tráfico, podrán rodar en sentido contrario de la circulación.

El objetivo que persigue esta red, según explicó el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Ángel Sabroso, es fomentar el uso de la bicicleta y transformar la ciudad, "haciéndola más amable, más calmada y más segura". Otro de los grandes objetivos que se buscan es calmar el tráfico y devolver espacio al peatón en las aceras, bajando la bici al asfalto. Se trata, explica Sabroso, de una red completa, en estructura de malla, que está jerarquizada y que sirve realmente para "ir de un sitio a otro". Los mal llamados carriles-bici que tiene en la actualidad la capital, además de ser escasos no llevan a ningún lado, según están hartos de criticar los ciclistas.

Además de los tres grandes corredores, que está previsto que entren en funcionamiento en los próximos dos años, habrá otros tres ejes principales, dos de los cuales unirán los extremos norte y sur de la ciudad y otro de este a oeste, desde el mar al Auditorio.

Z Metropolitano

El primero de los grandes corredores, que confluirá, al igual que los otros dos, en Santa Catalina, se denomina Metropolitano y unirá el Cono Sur con Santa Catalina.

Este circuito, el más largo de todos, pues mide ocho kilómetros, parte de Santa Catalina y sigue por la calle Simón Bolívar hasta León y Castillo, cruza la glorieta situada a la altura del Arsenal, vuelve a salir por León y Castillo y, a la altura de la Casa del Coño, sube por Barcelona, coge por Luis Antúnez hasta Leopoldo Matos, cruza los túneles de Julio Luengo y luego discurre por la pista actual que pasa por detrás del Parque Romano. Sube por Juan XXIII, conecta con León y Castillo, sigue hasta la plaza de la Feria; baja por doctor Waskman hasta Venegas, sigue por Alonso Alvarado hasta Bravo Murillo, cruza San Telmo, sigue Francisco Gourie hasta el Teatro, sigue por Obispo Codina, Espíritu Santo, Reyes Católicos, Eufemiano Jurado, Alicante y acaba en el Hospital Insular.

Z Playa

El corredor denominado Playa, porque circulará en paralelo a Las Canteras, conecta Santa Catalina con el Auditorio. Sale por Luis Morote, gira por General Vives hacia Franchy Roca, Fernando Guanarteme, Olof Palme, Secretario Padilla y concluye en el Auditorio.

Z Istmo

El corredor Istmo unirá Santa Catalina con la plaza de Manuel Becerra en La Isleta, a través de la calle Eduardo Benot y Juan Rodríguez Doreste.

Además de estos corredores hay otros tres ejes principales. Dos de los cuales van de norte a sur, el primero de los cuales unirá Tomás Miller con la calle Muro a través de Galicia, Pío XII, Pérez del Toro, Tomás Morales y Pérez Galdós.

Un segundo eje nacerá en Hoya de La Plata y recorrerá los paseos Blas Cabrera Felipe y de San José, en el Cono Sur. El corredor entre Primero de Mayo y Paseo de Chil, formará otro eje secundario, al que se unirá otro en La Isleta.

Los redactores del plan director, coordinado por el ingeniero Miguel Morales, han elegido la parte baja de la ciudad para trazar la red porque es en esta zona donde se producen la mayoría de los desplazamientos de la población, ya que concentra la gran parte de polos atractores. En esta zona se producen a lo largo del día 90.000 desplazamientos entre el Puerto y la zona del Teatro, de los cuales, el 80% recorre una distancia que oscila entre seis y ocho kilómetros, recorridos que se pueden hacer en bici.