La plaza Islas Canarias, detrás del parque Santa Catalina, se transformó durante la mañana de ayer en un circuito de pequeños ciclistas. Cientos de escolares, procedentes de los colegios Iberia y El Carmen, participaron en las actividades organizadas para la primera jornada de puertas abiertas?, desarrolladas con motivo de la presentación a la ciudadanía del Plan Director de la bicicleta (PDB) por parte del Ayuntamiento capitalino. De esta manera, los pupilos aprendieron a circular atendiendo a las normas de la convivencia vial.

Carmen Castro, armada con casco y guantes de protección, observaba el ambiente subida a su bicicleta, junto a la zona acotada para los interesados en iniciarse en la práctica de este vehículo de dos ruedas. En su caso, no le es necesaria la ayuda porque esta madre dedica parte de su tiempo libre a recorrer terrenos en Valsequillo, donde reside, o incluso en Valleseco. En esta jornada, acompañó a su hija, alumna de quinto curso del CEIP Iberia.

Castro considera que la iniciativa del consistorio es "práctica. Si yo fuera de la ciudad, cogería la bicicleta para desplazarme", concreta. Aunque destaca la dificultad que acarrea la orografía de la zona alta de la ciudad para implantar carriles bici en los barrios alojados en ella. "Hay que inculcar el uso a los niños desde pequeños", plantea Carmen, quien coincide en este sentido con Alfredo López, director del centro educativo. Para este maestro, hay que "generar entornos seguros" alrededor de las escuelas "para que se humanicen" con esta actividad.

Por su parte, el edificio Miller acoge unos paneles que relatan la evolución del uso de la bicicleta en la ciudad. A través de imágenes y gráficos, el usuario puede hacerse una idea de las actuaciones que el Ejecutivo proyecta con el PDB. Además, se ha habilitado un área interactiva, donde el que quiera puede opinar y "todas las propuestas serán analizadas y respondidas", declaró Ángel Sabroso, concejal de Movilidad, que presenció la apertura de las jornadas, las cuales culminan el domingo con la gran fiesta de la bici. Al edil le acompañó Alfonso Sanz, director del Plan Director. Este matemático y técnico urbanista apuesta por "generar una ciudad distinta, más amable para el ciclista y para el peatón, en el que los medios de transporte alternativos -caminar, montar en bicicleta y el transporte público- recuperan espacio con unas condiciones mejores de comodidad y seguridad".

Sanz ha elaborado otras redes ciclistas, como la de Madrid o San Sebastián, y apunta como singularidades de Las Palmas de Gran Canaria en cuanto a la red "la escasa tradición del uso de la bici, los condicionantes topográficos y unas ventajas climatológicas".