Los servicios sociales de la capital grancanaria soportan una verdadera avalancha de peticiones de ayudas económica, cuyo volumen se ha duplicado en el último año y medio, debido al empobrecimiento de las familias por la crisis económica. Sólo en los primeros cuatro meses de 2013, el Ayuntamiento concedió 1.408 ayudas por un importe de 843.510,79 euros.

Si se tiene en cuenta que en todo el año 2011 se concedieron 1.940 ayudas económicas por importe de algo más de un millón de euros, se ve con claridad la magnitud de la avalancha que están registrando los servicios sociales en los últimos meses. El pasado año se concedieron más de 3.700 ayudas, por un importe de 2,1 millones de euros.

La concejala de Servicios Sociales, Rosa Viera, reconoció ayer que la partida económica prevista para este año es insuficiente para dar respuesta a las demandas que se esperan, pero aseguró que su departamento "ya está trabajando" para aumentar el dinero". Viera realizó estas declaraciones tras la comisión de pleno de Igualdad, donde el Partido Popular impidió con sus votos que saliera adelante una moción del Partido Socialista, en la que planteaba el impulso de un plan específico para atender las necesidades del Cono Sur. La concejala socialista Carmen Luz Vargas criticó la tardanza del Ayuntamiento en la entrega de la ayudas y denunció que el Ayuntamiento "no da respuesta a las familias que lo necesitan". "Se está dando cita para un mes, cuando se solicita una ayuda económica. Estamos hablando de familias con problemas en cuyas casas no entra ni un euro. El Ayuntamiento no está a la altura de la crisis que nos está tocando vivir. Hay que dar una respuesta inmediata, actúen con rapidez", denunció Vargas.

Por otro lado, el PP rechazó otra moción socialista para que el Ayuntamiento colabore en la apertura de los comedores escolares este verano. El teniente de alcalde Ángel Sabroso acusó al Ejecutivo regional de "disparar con pólvora ajena" y expresó su disposición a colaborar con la apertura de "todos los colegios del municipio si hace falta, cuando el Gobierno se aclare". Sabroso instó al Gobierno a que destine los fondos previstos para el programa a ampliar las ayudas de emergencia.