El Colegio de Abogados de Las Palmas celebró ayer la festividad de su patrón con la incorporación de 50 abogados que hicieron acto de juramento o promesa en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. Una ceremonia en la que no sólo se celebró el día de San Juan Nepomuceno, sino el CCXLII aniversario de la institución colegiada, una de la más antiguas de España, según destacó ayer su decano, Joaquín Espinosa Boissier.

¿Pero por qué el nombre de un santo checo cuyas peripecias se remontan a finales del siglo XIV? Ni el propio Espinosa lo sabe con certeza, pero seguro que está relacionado con su papel de mártir por guardar el secreto de confesión y ofrecer protección frente a la calumnia. Cuenta la leyenda que Nepomuceno fue arrojado en un saco al río Moldava por no revelarle al rey Wenceslao IV de Bohemia los secretos de Sofía de Baviera, la reina consorte.

Y eso, salvando las distancias, es lo que le pidió ayer el decano a la savia nueva de la abogacía, compromiso para encarar una profesión "muy exigente" que requiere una formación constante para no quedarse atrás. También tuvo palabras de elogio para otros 50 letrados que recibieron la medalla de plata por sus 25 años de ejercicio, aunque el aplauso mayor se lo llevaron José Antonio Andino Ruiz, Alberto Cervera Botella, Claudio Piernavieja Domínguez, Juan Rodríguez Drincourt y José Antonio Rodríguez Miranda. Los cinco salieron del auditorio con la medalla de oro sobre el pecho tras medio siglo dedicado a la abogacía. "Todos son muy buenos letrados, pero trabajar 50 años en una profesión tan exigente tiene mucho mérito", subrayó Espinosa.

En nombre de los homenajeados habló Andino, que se limitó a agradecer al decano y su junta de gobierno las distinciones, al tiempo que tuvo palabras de bienvenida para los nuevos. Antes del acto, en un plano más personal, confesó "sentirse orgullo de haber ejercido esta profesión durante 50 años", incluso recordó a Cristóbal González González, uno de sus colegas con los que trabajó codo con codo. Andino también desarrolló su carrera en el Ejército, donde fue general de división y ministro togado de la Armada.

Otro ilustre, Rodríguez Drincourt, citó a dos alcaldes, Emilio Valle y Gracia y Francisco Hernández González, Franito, pues fue secretario del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria durante 17 años. "Todos lo compañeros son grandes juristas, pero el mejor de los cinco son los cuatro", añadió con elocuencia para ensalzar la figura de sus colegas. No se olvidó de Salvador Trujillo, el decano que falleció recientemente, incluso destacó su labor y la Espinosa para rehabilitar y ampliar el edificio que hoy es sede del Colegio de Abogados de Las Palmas. "Estudiar Derecho ha sido una suerte y ejercer la abogacía un honor", agregó.

El otro homenajeado que estuvo ligado a la Corporación municipal fue Piernavieja, en su caso como letrado jefe de las casas consistoriales. "Siempre tuve el respeto y la consideración de los diez alcaldes con los que trabajé. Me siento satisfecho por haber consumado toda una vida al ejercicio de esta profesión", afirmó mientras su abuelo, su padre y su concuño se le venían a la cabeza. "Los tres han sido mis mentores", explicó.

Igual de agradecido se mostró Alberto Cervera, porque "la vida de un abogado da para mucho y estos 50 años han sido apasionantes", señaló antes de recoger su medalla de oro. Esa pasión se la transmitió a cuatro de sus cinco hijos, los cuales han seguido el camino de la toga marcado por el padre. Asimismo impulsó el nacimiento de Salcai, la guagua que comunicó la capital con el sur de la Isla, y fue secretario de los ayuntamientos de Valsequillo, Agaete, Firgas y San Bartolomé de Tirajana.

Tampoco se arrepintió de su dedicación a la leyes Rodríguez Miranda, pues "siempre" quiso ejercer esa profesión y ha sido una "satisfacción" profesarla en este medio siglo, apuntó. Esa entrega la ha compaginado con el cine. No sólo fue cofundador del Cineclub de la Universidad, sino que ejerció la crítica cinematográfica en Diario de Las Palmas. Su especialidad fue el derecho civil.

Nuevos abogados. María Alemán Santana, Javier Álvarez Martín, Daniel Arias Texeira, Imane Boudesa Drissi, Sara Brissón Medina, Pablo Cabrera Fernández, Octavio Domingo Cabrera Caraballo, María Canal Betancor, Arturo Casimiro Cabrera, David Casimiro Santana, Raúl Castro Alonso, Pedro Eugenio Cruz Martínez, Doramas Díaz Ruiz, Carlos Gustavo Falcón Pérez, Ana Cristina García Ojeda, Pablo Alejandro Giozza, Carmelo Jesús Godoy Hernández, Míriam González Pérez, Juan Carlos Guerra Hernández, David Najor Hernández Lorenzo, Miriam Izquierdo Cervantes, Silvia Constanza López Agrelo, José Andrés de Lorenzo Cáceres Apolinario, Lia de Luxan Hernández, Miguel Marrero Martínez-Carlón, Carlos Antonio Martínez Ramos, Naira María Martínez Tarajano, José Luis Mayor Monzón, Saray Medina Hernández, Alejandro Mejías Guedes, José Manuel Molina Estévez, Ingo Morales Janke, María del Rosario Ortega Medina, Carmen Rosa Palliser Van Eynde, Bella Presentación Perera Hernández, Manuel Alberto Pérez Sayago, Alejandro Francisco Pérez Pérez, María Jesús Quesada Sarmiento, Alejandro Manuel Quintana Cozar, Míriam Fátima Rodríguez Hanna, María Jesús Ruiz Viera, Vanesa del Carmen Santana González, Yesenia Santana Matos, Ruth Santana Nóbrega, Arianna Tabarracci, Francisco Kabir Vaswani Reboso, Adrian Vega Rubio y María Dolores Yánez López.