El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya tiene la lista de personalidades e instituciones merecedoras de los honores y distinciones de las Fiestas Fundacionales de la ciudad, que se entregarán el 22 de junio, durante la ceremonia que se celebrará en el teatro Pérez Galdós. Ocho hombres y una mujer de ámbitos tan distintos como la cultura, la ciencia, la empresa o el deporte, se unen a dos formaciones musicales. Dos de los homenajeados reciben el galardón a título póstumo.

El fallecido pintor Eduardo Millares Sall, conocido por su personaje más entrañable, Cho Juaá, es distinguido como Hijo Predilecto, al igual que la abogada y activista del feminismo canario Ana Doreste Suárez; el médico y propietario de la Clínica de La Paloma, Óscar Jiménez Rodríguez; Gregorio Socorro Soto, tantos años presidente de la Federación Canaria de Natación; y Juan de León Suárez, médico y expresidente de Amigos Canarios de la Ópera.

Los Hijos Adoptivos serán: Julio Caubín Hernández, presidente de honor de la Fundación Mapfre Guanarteme; Pedro Pérez Abrante, alma del Muelle Deportivo, más conocido como Pedro Texaco; Juan Padrón Marrero, empresario y concesionario del Hotel Santa Catalina; y Julio Molo Zabaleta, ingeniero y melómano ya fallecido, con una brillante trayectoria en las obras públicas en las Islas y en el mundo de la ópera.

La Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria recibe la Medalla de Oro de la capital grancanaria en su 125 aniversario. También subirá al escenario del Galdós a por su Medalla de Oro la Agrupación Folclórica San Cristóbal, fundada en los sesenta y depositaria de la música tradicional isleña en la ciudad.

Eduardo Millares Sall, fallecido en 1999, pertenece a una saga da artistas intelectuales irrepetible en las Islas. Creador de Cho Juaá, personaje que encarnó como nadie la socarronería canaria, comenzó su andadura colaborando en el Diario de Las Palmas con viñetas de humor. Es Hijo Predilecto de Gran Canaria, también a título póstumo.

Gregorio Socorro Soto tiene un perfil poliédrico. Comenzó a trabajar muy joven en la empresa de tabaco habano Apolo, propiedad de su padre, Nicolás Socorro. Viajó a Cuba por negocios y se labró una trayectoria ligada siempre a este producto. También fue teniente alcalde de la capital grancanaria a finales de los años sesenta del pasado siglo. Pero, sobre todo, es conocido por su faceta deportiva, primero como nadador y luego como presidente de la Federación Canaria de Natación.

Óscar Jiménez Rodríguez, junto a Luis del Campo Olavarría, fundó la Clínica La Paloma en 1965, en Ciudad Jardín, en Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal. El doctor, que tiene un apoyo fundamental por parte de sus hijos, ha visto cómo su criatura ha ido adaptándose a los tiempos. Al principio se especializó en ginecología y obstetricia, pero ha ido creciendo. La Clínica, hoy Hospital, ha sufrido tres remodelaciones. En la última ha incorporado las últimas tecnologías en campos como la oftalmología o la detección de tumores.

Ana Doreste Suárez es un referente en el movimiento feminista y de la izquierda de las Islas. Una pionera, que creó el primer grupo de defensa de la mujer del Archipiélago. Ha defendido su causa dentro y fuera de los juzgados y ha marcado el camino para otras luchadoras que han venido después.

Juan de León Suárez es la ópera. Este médico ha estado vinculado a Amigos Canarios de la Ópera durante cuatro décadas. Accedió a la presidencia de la asociación en el año 1996 y se retiró del cargo el pasado año. Durante su mandato han venido al Festival grandes creadores e intérpretes.

También ligado a la música clásica, sobre todo, a la ópera, estuvo Julio Molo Zabaleta, tristemente fallecido en agosto de 2012. Pero es por su tarea profesional como ingeniero por la que más se le reconoce. Su nombre está ligado a la modernización de las infraestructuras viales en las Islas.

El licenciado en Derecho y técnico en Economía Bancaria Julio Caubín fue el creador, hace cuatro décadas, de la Fundación Mapfre Guanarteme. En 2004, pudo ver cómo se inauguraba la nueva sede, dedicada a Ponce de León. Su pasión por la institución es inquebrantable.

El octogenario Juan Padrón es el ejemplo más representativo del hombre hecho a sí mismo. Empresario de recreativos y concesionario del Hotel Santa Catalina, es un ave fénix que ha sabido superar toda clase de adversidades.

El Muelle Deportivo no es lo mismo desde que no está en su puesto Pedro Pérez, alias Texaco, que se ha jubilado y al que se debe una de las actividades más especiales del mundo del mar en la ciudad, la regata de Dinghies, que se quiere recuperar para la próxima ARC.

Las medallas de Oro tienen un acento especialmente musical. La Banda Municipal de la capital, que cumple 125 años y tiene nuevo director Alfonso Maribona; y la Agrupación Folclórica San Cristóbal, que cumple 50 años, y que se caracteriza por ser uno de los pocos grupos de sones tradicionales en la capital y por llevar el hermoso traje de Néstor.