El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este lunes los nombres de las personas e instituciones que recibirán los Honores de la Ciudad por haber considerado meritorias e importantes para la capital sus respectivas ocupaciones públicas.

La entrega de dichos títulos -Hijo Predilecto de la Ciudad, Hijo Adoptivo de la Ciudad y Medalla de Oro- se hará efectiva en el acto institucional que se celebrará el sábado 22 de junio en el Teatro Pérez Galdós, una jornada festiva para la ciudad que se adelanta, con este homenaje, a la celebración del 535 aniversario de su fundación, fecha que se cumplirá el lunes 24 de junio.

En 2013 recibirán el título de Hijo Predilecto de la Ciudad el médico y Presidente de Honor de Amigos Canarios de la Ópera, Juan de León Suárez; el empresario y presidente de la compañía tabaquera Sotabac Premium Cigars, Gregorio Socorro Soto; la abogada Ana Doreste Suárez; el médico ginecólogo Óscar Jiménez Rodríguez y el dibujante y pintor Eduardo Millares Sall, "Cho Juáa", -quien lo recibe a título póstumo-.

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Julio Molo Zabaleta, quien fuera Jefe de Carreteras del Gobierno de Canarias, recibirá a título póstumo el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad. También serán nombrados Hijos Adoptivos Julio Caubín Hernández, Presidente de Honor de la Fundación MAPFRE Guanarteme, el empresario Juan Padrón Marrero y Pedro Pérez Abrante, popularmente conocido como "Pedro Texaco", alma en la sombra de la atención a los navegantes que han atracado durante más de 30 años en el Muelle Deportivo, los que él ha ejercido como responsable de dicha estación de servicio.

En lo que respecta a las Medallas de Oro de la Ciudad, las recibirán la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria, que celebra el 125.º aniversario de su creación, y la Agrupación Folclórica San Cristóbal, que cumple cincuenta años.

Hijos Predilectos de la Ciudad

Juan de León Suárez (1931) ha sido un médico destacado -realizó la primera diálisis renal extracorpórea del Archipiélago- y un reconocido melómano que ha dejado su impronta en Amigos Canarios de la Ópera, cuya presidencia ocupó desde 1996 hasta su retiro voluntario en septiembre de 2012. Bajo su mandato, se cimentó el futuro de la ópera en nuestra ciudad, constituyéndose la Fundación Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria y se logró que los componentes del coro fueran todos locales, como es canaria su directora desde 1999, Olga Santana Correa. Se crearon además los talleres de escenografía y vestuario. Actualmente es Medalla de Oro y Presidente de Honor de Amigos Canarios de la Ópera.

El empresario Gregorio Socorro Soto (1930) ha vivido ligado al comercio del tabaco, como su carrera profesional demuestra. Sin embargo, en su intensa trayectoria, también el deporte y la política han ocupado un espacio. Casado y padre de seis hijos, es hoy Presidente de la empresa que él creó, Sotabac Premium Cigars, S.L., la compañía que tiene en las Islas Canarias la exclusividad y la comercialización del habano. Nadador y árbitro de natación, Gregorio Socorro llegó al cargo de presidente del Metropole en 1966 y durante su mandato el club el título de Mejor Club de España, otorgado por la Federación Española de Natación. Fue además presidente de la Federación Canaria de Natación y vicepresidente de la Real Federación Española de Natación.

La obra de Eduardo Millares Sall (1924 - 1992) reúne sensibilidad y destreza tanto en su faceta pública de caricaturista, como en la desarrollada en el plano más íntimo como artista experto en el manejo del cubismo. Perteneciente a una familia de creadores artísticos, destacó en el campo del humor gráfico. Sus retratos costumbristas son reflejo de la psicología del canario y su entorno, un exponente certero de la realidad canaria tocada con buenas dosis de ternura y socarronería. De su trazo firme y toque de color han nacido Fefa, Marcialito, Casildita, el inigualable Cho Juaá y otros tantos personajes que han sabido trasladar, más allá del ámbito local, la sencillez isleña.

La lucha por los derechos de la mujer marca la vida y la trayectoria profesional de la abogada Ana Doreste Suárez (1933), que ha compaginado su labor como docente universitaria con el oficio de la abogacía. Su activismo y su experiencia le han hecho formar parte de proyectos como la fundación de la Coordinadora Feminista de Gran Canaria (1969), la promoción de la creación del Frente de Liberación de la Mujer Canaria, o la cofundación de la Coordinadora Feminista de Canarias (1979). Ana Doreste ha sido, además, asesora en la puesta en marcha de los Centros de la Mujer de Gáldar y Telde (1986) y del Instituto Canario de la Mujer (1982 - 2002).

Los vínculos del ginecólogo Óscar Jiménez Rodríguez (1929) con Las Palmas de Gran Canaria trascienden los ámbitos familiar y profesional. Patrono de la Fundación Universitaria de Las Palmas y patrocinador de becas de investigación de dicha fundación, Óscar Jiménez ha prestado una especial dedicación en su vida al ámbito educativo, cultural y deportivo de su ciudad, valorando las aptitudes de talentos locales. El fundador de la Clínica Nuestra Señora de La Paloma, participó en 1977 en la creación de la Asociación de Clínicas Privadas de Las Palmas, cuya presidencia ostentó desde 1984 hasta 1993. Ha sido también vicepresidente de la Federación Nacional del Clínicas Privadas, desde su fundación hasta 1993.

Hijos Adoptivos de la Ciudad

El abogado Julio Caubín Hernández (Arucas, 1931) ha dedicado su vida profesional al mundo de la empresa, así como al apoyo de programas culturales y sociales desde la Fundación MAPFRE GUANARTEME, de la que es presidente de honor. Bajo su dirección, la Entidad Mutua Guanarteme experimentó un gran crecimiento y expansión que, en 1988, desembocaría en la creación de la Sociedad MAPFRE GUANARTEME. Además, Julio Caubín es el responsable de la creación en 1985 de la fundación homónima, con sedes en Las Palmas de Gran Canaria, Arucas y La Laguna.

El ingeniero Julio Molo Zabaleta (Castellón de la Plana, 1940 - Las Palmas de Gran Canaria, 2012) condujo su trayectoria profesional tanto en el sector privado como en el público pero, entre todo, destaca su papel clave en la configuración de la red de carreteras de Canarias y, de manera especial, en las de Las Palmas de Gran Canaria. Nombrado Jefe de Proyectos y Obras del Servicio de Carreteras de Las Palmas en 1991, y ya en 1997, Jefe de Carreteras del Gobierno de Canarias, Julio Molo afrontó el diseño de los Planes Regionales de Infraestructuras Viarias de Canarias, encaminadas a la mejora, adecuación y modernización de las mismas -como fue el caso de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y su anexa Variante de Tafira- y el Plan de Carreteras, presentado en 1997 al Ministerio de Fomento y del que el ingeniero fue Secretario de la Comisión Mixta Bilateral.

Los orígenes humildes de Juan Padrón Marrero (Tejeda, 1933) no supusieron un impedimento para la tenaz carrera de este hombre, fundador del Grupo empresarial que lleva su nombre y dedicado a los negocios de ocio y juegos recreativos, hasta el punto de constituirse en el empresario del sector más importante en Canarias. En 1985, pone en pie el Casino de Las Palmas de Gran Canaria y en 2003 inaugura el parque de atracciones Holiday World en el sur de Gran Canaria.

Los 33 años de Pedro Pérez Abrante (Puerto de la Cruz), más conocido como Pedro ´Texaco´ o Pedro ´No Problem´, en la estación de servicio Texaco en el Muelle Deportivo, han hecho de él una de las figuras más conocidas del entorno, un referente que ha ejercido como impecable embajador de la ciudad ante los navegantes que han atracado en sus pantalanes. Desde su puesto de trabajo, desarrollado hasta su jubilación en 2012, en el Muelle Deportivo, ha ofrecido consejo, asesoramiento y ayuda a todo el que lo ha necesitado. Una entrega que ha cimentado fuertes lazos de amistad a lo largo y ancho del planeta.

Medalla de Oro

La Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria, creada en el s. XIX (1888), sigue siendo un referente que ha ido evolucionando y sumando nuevos públicos a lo largo de sus 125 años de vida. La centenaria formación, dirigida desde el pasado abril por Alfonso Maribona, cuenta con una programación estable a lo largo del año con conciertos semanales. Además, en los últimos tiempos, trabaja en conciertos experimentales para turistas, lleva sus acordes a diferentes espacios públicos de la ciudad y participa en cada uno de los actos institucionales en los que es requerida. Los 31 músicos de la BMM se unen así a conciertos religiosos, institucionales, fiestas patronales, eventos culturales y encuentros de bandas, tanto en la ciudad como en otros municipios.

La Agrupación Folclórica San Cristóbal, presidida desde principios de los 80 por D. Manuel Álvarez Sosa, y dirigida desde 1995 por Julio López, cumple 50 años de firme apuesta por el desarrollo y mantenimiento de las tradiciones canarias. Desde su nacimiento en 1963, las voces e instrumentos de sus componentes suman esfuerzos para revitalizar y difundir el folclore canario. Además de su presencia continuada en el Pueblo Canario, al que está vinculado desde su origen, esta Agrupación, cuya sede se encuentra en el barrio de Guanarteme, cuenta con un dilatado historial que le sitúa en múltiples escenarios.