El Batu, nombre ficticio de José David Delgado Álvarez, fallecido hace unas semanas y que saltó a la fama de las redes sociales con sus vídeos en el que se enfrentaba a otro joven valenciano de su edad, apodado John Cobra, no solo ha quedado para la posteridad en Youtube y en la película del cineasta Santiago Segura Torrente 4. Desde hace unos días su imagen es visible en un muro del barrio de Guanarteme. Dos de sus amigos, los grafiteros Fabrizio y Deam han querido homenajear al chico canario que desde el barrio de Alcaravaneras logró alcanzar la fama en Internet.

La obra artística es una imagen muy reconocible del propio Batu, que fue encontrado muerto en su casa el pasado día 11 de mayo. El graffiti, al que le acompañan siempre algunas velas, puede verse en la calle Fernando Guanarteme, esquina con Pizarro, una de las zonas que solía frecuentar.

Fabrizio, muy amigo de José David Delgado, ya que incluso colaboró con él en la grabación de alguno de los vídeos y en la venta de una línea de ropa, reconocía que se había elegido esta zona de la Cícer porque el Batu "siempre estaba cogiendo olas".

"Para mí era como un hermano; era un cacho de pan", comentaba reacio a seguir hablando de su amigo con la prensa porque, según él, había sido "juzgado por las apariencias", a tenor de los comentarios despectivos que aparecieron en la red tras su fallecimiento.

Diem, el otro grafitero amigo que ha homenajeado al joven, que ya contó en Santa Catalina con otro mural, comentaba que los vídeos "eran solo una parte de David, que era muy amigo de sus amigos".

Y es que los vídeos, con una marcada dialéctica de carácter violento, que el Batu protagonizó con John Cobra, le alzaron pronto a la fama en las redes sociales pero tuvo su contrapartida al etiquetarlo hasta el final de su vida, a pesar de que David Delgado confesó tras su popularidad que "todo había comenzado siendo un juego" y que hasta él mismo se había sorprendido de la repercusión social que había tenido en Internet. El joven llegó incluso a tener un club de fans y sus vídeos se veían en América Latina.

Rayco Álvarez, primo de el Batu, pedía respeto hace unos días a los internautas porque "detrás de José David Delgado hay una familia que siente lo que ha ocurrido y que a ninguno le gustaría que a una familiar se le insultara después de muerto". Su primo reconoce que "independientemente de los vídeos que protagonizaba, no deja de ser una persona que tenía buen corazón. "Para nuestra familia siempre era y será José David Delgado".

Rayco, que ha grabado incluso en vídeo de cómo se ha gestado este graffiti homenaje para la familia, recordaba que su primo era "muy inquieto y extrovertido, que le gustaba coger olas y que era un gran aficionado a los vídeos. Con su elaboración se centraba y se alejaba de cientos de historias".

Rayco asegura que cuando vivía en Barcelona le quitaban de las manos las camisetas que con el logo de Bala Perdida había creado su primo junto a Fabrizio. "Mi primo quería hacer películas y participar como actor pero quizá no supo digerir la fama".