La dirección del Jaime Balmes señaló ayer que cerrará su centro infantil durante los meses de verano, con el fin de acometer las obras de reforma necesarias para poder obtener el permiso municipal de actividades clasificadas que necesita su guardería. El Ayuntamiento de la capital grancanaria había decretado la paralización voluntaria de la actividad, después de estimar la denuncia de un grupo de padres en diciembre. Tras meses de disputa burocrática, el Juzgado de los Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas dio la razón al Consistorio, que entiende que el centro infantil "carece de la habilitación necesaria".

Así, la última resolución municipal, del pasado 16 de mayo, concedería una semana de plazo para el cierre voluntario, bajo advertencia de "clausura y precinto" de Los Jaimitos, nombre de la escuela infantil del Jaime Balmes, ubicado en el barrio de Tafira. Sin embargo, desde la dirección del centro se argumentó que un último recurso ante el Juzgado, en la vía contenciosa, le concede un margen para cumplir con los requisitos necesarios para que su guardería obtenga el permiso sin afectar a las clases.

En este punto, el director, Juan José Sosa, indicó que "ya tenemos la licencia" para ejecutar las obras de adaptación del edificio. "Hemos comunicado a los padres que la escuela infantil permanecerá cerrada en verano, para no interrumpir las clases", precisó. Su representación legal añadió que los trabajos comenzarían a partir del día 21 de junio, con el curso ya finalizado, y se acabarían entre agosto y los primeros días de septiembre, sin que quede en suspenso el próximo ejercicio académico.

"Los requisitos de seguridad están perfectamente cubiertos", se subrayó desde la representación legal del centro. Su escuela infantil se abrió en el año 1992, "con los permisos de Sanidad y Educación". La denuncia interpuesta por un grupo de padres en las oficinas municipales, no obstante, devino en una resolución de Urbanismo que observa que el colegio debería obtener aún la licencia de actividades clasificadas conforme a la regulación vigente.

Resolución y recurso

Los procedimientos administrativo y contencioso se han acumulado en el tiempo. El Consistorio emitió su resolución el 3 de diciembre del año pasado, se pronunció de manera similar en enero y, de nuevo, en el mes de mayo, según se explicó desde el colegio, que también presentó sus alegaciones. Entre medias, la dirección ha mantenido distintos encuentros con las autoridades municipales, y asegura incluso que "en todo el proceso hemos actuado guiados por el Ayuntamiento", para cumplir con las ordenanzas. En las últimas fechas, el Juzgado avaló la posición de Urbanismo, y también recibió el recurso del Jaime Balmes.

Su centro Los Jaimitos da cabida en la actualidad a unos 150 alumnos. El inmueble tiene ubicada en su planta baja la guardería, que ha sido el objeto del litigio, y en los pisos superiores, los cursos de Educación Infantil.