Los navegantes franceses serán los destinatarios de los dos paquetes turísticos piloto que las marinas deportivas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, en alianza con Agadir (Marruecos), lanzarán con el objetivo de impulsar el turismo náutico-deportivo en la zona antes de que acabe el año, según fuentes de la Red Náutica de Cooperación Canarias-Marruecos (Naucam). El proyecto, cuyo objetivo es desarrollar una oferta específica dirigida a viajeros o regatistas expertos, se desarrolló durante las II Jornadas de Trabajo Naucam, que celebró su primera sesión en el Parque Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Las primeras pinceladas de esta idea se dieron durante una feria celebrada en la citada ciudad marroquí, en el pasado mes de febrero. Más avanzadas y definidas las líneas estratégicas, en el día de ayer se plantearon cuestiones como el objetivo de comercializar el destino bajo una marca única, garantizar la sostenibilidad ambiental, la seguridad náutica en las dos regiones o establecer alianzas entre los clubes náuticos de las ciudades y puertos implicados. Ante esto, Mimi González, concejala de Ciudad del Mar, señaló que "es fundamental para el desarrollo de la economía azul de la ciudad que los principales actores del desarrollo del turismo náutico en Canarias y Marruecos se sienten en torno a la misma mesa y unan sus intereses".

Y es que el turismo náutico-deportivo deja grandes ganancias. Hasta 600.000 euros generaron los regatistas expertos o viajeros que realizan estas actividades en yates, según informó el sociólogo Tomás Jiménez a partir de un estudio de mercado en el que se valora el impacto económico de la vela ligera. Los meses de invierno son los más fuertes, con los eventos enmarcados bajo la marca Gran Canaria Sailing Winter Series, entre los que se encuentran la Semana Olímpica de Vela, el Trofeo Aecio, el Trofeo Comodoro o la regata de carnaval.

"Este tipo de turismo, sobre todo nórdico, aprovecha las condiciones de la bahía canaria no solo para entrenar durante los meses que no puede hacerlo en su país, sino para establecerse aquí durante dicha temporada", matizó Jiménez. Según los datos obtenidos del análisis realizado, el 55% de los regatistas extranjeros que acuden a las islas en la época de entrenamiento "termina viviendo en apartamentos, y en actividades como el Trofeo Aecio se traen hasta a sus familiares o amigos", apostilla.

No obstante, la regata ARC, que se celebra cada mes de noviembre en el Muelle Deportivo de la capital grancanaria, es la más importante. Esta última cita ha ganado peso, con la ampliación de los regatistas en lista de espera en una nueva prueba que saldrá antes de la salida oficial.

La segunda sesión de presentación del proyecto, financiado por el Programa de Cooperación España-Fronteras Exteriores (integrado por representantes de la Comisión Europea, la Administración General del Estado y la Administración de la Comunidad Autónoma), se desarrollará hoy en el Hotel Cristina. Dicha cita, que comenzará a las 11 de la mañana, presentará la conferencia Estrategia Europea de Crecimiento Azul, en la que estará presente el alcalde de la capital, Juan José Cardona. En la ponencia participará Matthew King, jefe de la Unidad de la Dirección General Mare, de la Comisión Europea, quien estará previamente en el Parque Tecnológico del campus universitario en el Workshop DG Mares-ULPGC.

En las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento capitalino, el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (Cetecima) y la ULPGC, participan varias entidades, además del Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria. Entre ellas figuran las marinas de Agadir, Puerto Rico, Pasito Blanco, Mogán, Puerto Calero y Puerto del Castillo; las Estaciones Náuticas de Gran Canaria y Fuerteventura, el Instituto Superior de Pesca Marítima de Marruecos y el Club de Yates de Agadir, y la Federación de Vela Latina, así como el Real Club Náutico de Gran Canaria y Lanzarote y el Real Club Victoria.