La Autoridad Portuaria de Las Palmas empleará unos dos millones de euros en distintas mejoras en la estación para los cruceristas, ubicada en el muelle Santa Catalina. El Puerto mantiene un contacto regular con las navieras, con las que pretende establecer sus principales necesidades en los atraques y las salidas de los viajeros. Tanto el presidente de La Luz, Luis Ibarra, como su director, José Miguel Pintado, han expresado en distintas ocasiones la necesidad de adecentar las instalaciones en un corto plazo de tiempo.

Los fondos para esta actuación ya están previstos en el plan de empresa del Puerto de Las Palmas para el próximo año, que actualmente tramita con Puertos del Estado. Las mejoras en la estación se han comenzado a plantear después de que, en el pasado mes de noviembre se inaugurara la ampliación del muelle de cruceros, que ahora tiene capacidad para albergar a cinco buques al tiempo.

La capital grancanaria ha ganado peso en el mercado internacional, y en la próximo temporada de invierno 2013-14 ya se prevé que sean más de medio millón de turistas los que utilicen la Luz. El 75% de las operaciones serán de puerto base. Los números, de hecho, colocan al Puerto de Las Palmas por delante del de Santa Cruz de Tenerife en el tráfico de estos barcos, revirtiendo el escenario que se ha dado tradicionalmente en las Islas.

En torno a los cruceristas, además, Puerto y ciudad impulsan un plan urbanístico para liberar espacio en Sanapú para el tránsito rodado y de peatones, que proporcione a los turistas un acceso más limpio a la trama urbana a lo largo de la franja del Istmo.