En torno a los 16 años llevan los vecinos de Tamaraceite a la espera de que se cumplan los convenios de mejoras de sus viviendas, las cuales se encuentran en un estado de avanzado deterioro. El proyecto de reposición y rehabilitación, que incluye a más de 350 inmuebles, permanece a la espera de ejecución por parte del Consistorio capitalino, que ayer aseguró a través de un comunicado de prensa tiene "garantizada su continuidad por un compromiso conjunto con el Ministerio". Una aserción que en la oposición no tienen tan clara, ya que bajo el punto de vista del PSOE "desde que Cardona llegó en Tamaraceite no se ha movido ni una sola piedra", según la portavoz del grupo, Isabel Mena.

Se tiran la pelota unos a otros. Esta es la sensación que tienen en la Plataforma 354 viviendas. "El tema de la reposición lleva desde 1997. Uno de los primeros documentos está firmado por Soria cuando era alcalde, y en él nos decía que se iban a hacer las viviendas y nos la iban a dar casa por casa", explicó Antonio Rodríguez Raposo, presidente del colectivo de afectados. Pero los "pequeños avances no llegaron hasta el mandato de los socialistas, sobre el 2008, y lo hicieron mal y tarde", apostilló Ismael Sánchez Melián, secretario de la asociación vecinal.

Fue en el anterior mandato en el que, según cuenta Sánchez Melián, se construyó el edificio en La Galera, al que fueron a vivir 18 de las familias. "Pero nosotros no consideramos esto como una reposición, ya que estas personas se fueron a aquellos hogares previo pago", matizó el secretario, en disconformidad porque no se cumplió la promesa inicial. "Ahora están con que se van a hacer las 72 viviendas en el antiguo edificio de tráfico y el sistema es el mismo", añadió.

"Nosotros somos conscientes de que no hay dinero y por eso no pretendemos que nos regalen nada, tan solo que sean claros con nosotros", manifestó Ismael Sánchez frente a la fachada de uno de los edificios más perjudicados. "Hace unos meses Compromiso por Canarias, a quienes nosotros no estamos vinculados como no lo estamos a ningún partido, sugirió como única solución viable la permuta de viviendas y así se lo trasladamos nosotros al concejal de Urbanismo, Martín Muñoz, quien nos aseguró que si encontrábamos a un empresario dispuesto a ello comenzarían las negociaciones".

Apoyo de los constructores

Lograron el apoyo de la Federación de Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP) tras reunirse con su presidenta, Salud Gil. "La única opción que vemos es que dejen participar al sector privado, como se recoge en el actual plan estatal de vivienda. Ellos se encargarían solo del mantenimiento de la zona", expresó el portavoz de la Plataforma 354 viviendas. "Nosotros vamos de la mano de Salud Gil, ya que llevamos dos años a la espera de que nos reciba el alcalde".

A Juan José Cardona es a quien culparon los socialistas del "retraso de un proyecto en el que este año deberían haber estado construidas 114 viviendas". Isabel Mena afirmó que aunque el Ayuntamiento anunció la construcción de las 72 casas antes de que acabe el año, "solo cuenta con tres millones de euros, una cantidad insuficiente, que no garantiza por parte del Estado que estos hogares se puedan levantar en los dos próximos años". Mena sostuvo que Cardona y Rajoy habían dejado a los vecinos de Tamaraceite "abandonados a su suerte". Para la edil socialista, la reposición "suponía una mejora en el entorno, además de la creación de empleo en un sector castigado".

El regidor también se pronunció. A pesar de los recortes anunciados desde el Gobierno central para las reposiciones, Cardona declaró que hace justo una semana recibió una notificación del Ministerio de Vivienda en la que se ratificaba el compromiso de mantener las aportaciones presupuestarias para los dos próximos años. Recordó que "los retrasos" en el convenio que afecta al Patronato Francisco Franco de Tamaraceite, "comenzaron durante el gobierno del PSOE. No comprendo por qué la oposición genera una alarma tan innecesaria cuando nosotros hemos reactivado el plan y ya se encuentra en el servicio de Contratación el concurso para adjudicar las 72 casas antes de que acabe el año".

Menos política y más voluntad

Fachadas deterioradas en las que se filtran aguas fecales, interiores llenos de humedades, desconchones y un alto riesgo para las personas mayores y que según los vecinos, "se han caído varias veces", constituyen las principales quejas en el barrio. "Aquí vivimos más de 1.500 personas en un núcleo de 10.000 metros cuadrados y no tenemos nada, ni un parque para niños, ni local social. Que hagan menos política y pongan más voluntad", sentenciaron. A.R.M.