"Estamos hartos de venir a plantear soluciones a los problemas de los vecinos, pero el mayor problema son ellos, los políticos. Se pasan la vida mareando la perdiz". De esta manera se desahogaba ayer el presidente de la Federación de Medianías, Santos López, que acudió al pleno a denunciar por enésima vez la discriminación que sufren los vecinos de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, que no sólo no tienen las bonificaciones de Guaguas, sino que llegan a pagar más del triple que el resto de vecinos de la ciudad.

López tuvo que reclamar fuera del pleno el transbordo gratuito y la implantación de una tarifa única en Global y Guaguas, porque el alcalde Juan José Cardona le impidió defender su propuesta en el pleno, que se encargó de leer el propio regidor. "No quieren oír voces discrepantes", sostuvo López, que calificó de "parche que no resuelve el problema", la decisión del pleno de implantar dentro de dos meses el transbordo gratuito para los vecinos que usan la tarjeta Suma. "No es la solución al problema. En el distrito hay 45.000 personas que sufren una grave discriminación, que venimos denunciando desde hace años. Hace dos se aprobó una moción para implantar la tarjeta única y todavía estamos esperando", dijo López.

Los concejales despacharon en media hora el problema que sufren los vecinos de las zonas interurbanas donde no entra Guaguas, aproximadamente el mismo tiempo que duró el debate en el que se enzarzaron a cuenta de una modificación presupuestaria de 1.170 euros para hacer un mural de la virgen del Pino en el parque Juan Pablo II. El concejal de Ciudad Ala, Óscar Mata, resaltó que la imagen de la virgen "puede ser un valor añadido al parque" y un "reclamo turístico" para la ciudad. Los partidos de la oposición recriminaron la modificación y el socialista Alfonso Campoamor resaltó que la "prioridad ahora es dar de comer a los pobres". El edil de Movilidad Ángel Sabroso calificó la discusión de "debate folclórico" y recriminó a la oposición el haber sido "capaces de votar en contra de que la virgen tenga un mosaico en el parque Juan Pablo II. Allá ellos con su responsabilidad". En fin.