No habrá ranas encantadas con gruesos labios rojos y corona de príncipe en lo alto de la cabeza en el cartel del Carnaval de El Mundo de la Fantasía. El jurado decidió ayer excluir una de las propuestas finalistas tras la algarabía de los usuarios en las redes sociales, donde se desveló que el cartel había sido compuesto a través de la superposición de diversas imágenes alojadas en varios bancos digitales de material de diseño gráfico.

La organización del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2014 recibió ayer la notificación oficial de los integrantes del jurado que, por unanimidad, decidieron retirar la propuesta ´Bésame´, por lo que el cuento, colorín colorado, se ha quedado sin rana.

Los miembros del tribunal aseguraron en su nota que más del 80% de la ilustración del cartel procede de un banco de imágenes, y para la toma de la decisión se ha basado "en la dudosa legitimidad de una obra que fundamenta un alto porcentaje del diseño en una imagen prediseñada". Además, estiman que "el trabajo demuestra un escaso esfuerzo de diseño que, en ningún caso, debería ser recompensado en la elección del anuncio oficial de la fiesta".

La polémica de la rana ha tenido, asimismo, daños colaterales. Uno de los diseñadores de dos carteles finalistas, Waldemar Lemanczyck, anunció ayer a la organización su intención de retirarse del concurso con todas sus creaciones, entre ellas ´I can Fantasy´ y ´Minotauro´. En un mensaje que también colgó en Facebook, Lemanczyck, asegura que el Ayuntamiento "ha incumplido las bases de forma reiterada". En primer lugar hace referencia a que el cartel retirado, ´Bésame´ recibió votos durante tres días, "lo cual debería impugnar la votación". Además, afirma que algunos creadores "han pedido el voto en las redes sociales [...], lo que incumple el apartado del anonimato de las obras". Lemanczyck se queja, por último, de que ha sido insultado por correo.

Los tres carteles de la discordia. Una rana, un perro sirena y un minotauro. Estos son los tres carteles que han sembrado la discordia en el seno de la elección del Carnaval de ´El Mundo de la Fantasía´. Uno por supuesto plagio y los otros dos por hartazgo de su diseñador. Las diversas polémicas de este año por la organización de la fiesta no parecen tener fin.