Moda, del latín modus, indica en su significado más amplio una elección realizada en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo. En cada alternativa elegida, cada uno da a conocer un poco de sí mismo y se dejará llevar por lo que el objeto a escoger, en ese momento, le transmite. Lo de Abigail Herrera fue puro amor. La caída de la gasa, el color rosa, el lazo anudado al cuello... la creación de los diseñadores de Mal Kharma acapara su atención. La vista, de un lado a otro, recorre el pequeño salón rojo del Hotel Madrid, en el que se congregan broches, bolsos, pendientes y ropa cada domingo primero de mes en el Showroom organizado por La Brújula. Se nota que han empezado las rebajas y el espíritu del LPA Sunday Shopping impregna el ambiente.

Creatividad y creación. Eso es lo que encuentran quienes pasen por la muestra, enfocada especialmente a la moda. "La gente ha entrado desde el primer momento y la verdad es que hay éxito entre los artesanos, de hecho los hay que llevan aquí desde el principio", comenta Berta Hidalgo, una de las organizadoras. Tere Piñero es una de las veteranas. Esta es la quinta jornada en las que pone a la venta sus complementos, elaborados totalmente a mano, a base de papel de periódicos y revistas. "Es una oportunidad maravillosa en la que he visto valorado mi trabajo", resalta sin parar de trabajar en sus obras, al mismo tiempo que atiende a los clientes.

Para el francés Kevin Dupart es la segunda muestra en la que participa y a la que acude con ofertas, las mismas que tiene en su tienda de Viera y Clavijo, en bolsos, bisutería y ropa. "Me parece una idea estupenda esta, aunque un poco más de espacio nos vendría muy bien", apunta con simpatía. Entran curiosos y cada uno se afana en su negocio. La atmósfera es distendida. Además de las tendencias, los visitantes pueden disfrutar del toque musical chill out de la mano del DJ J. LaFábrica. Los que entran pregunta, miran y también se lo llevan a casa.

Mientras, Abigail no puede resistirse y cae en la tentación y sucumbe a los diseños de Dan García y Mauri García. Deja unos segundos su stand de complementos elaborados a mano de Ann Herle para ser una chica Mal Kharma. ¿Una prenda fetiche?. "Esta, ¿no crees que es genial?", se adelanta a responder la joven tinerfeña mientras se visualiza a sí misma con un vestido de licra estampado con infinitos colores y collar a juego. Definitivamente es su estilo. Los diseñadores han trabajado mucho para no defraudar a sus clientes.

Faldas pantalones, blusas, shorts, camisetas y camisas de gasa, lisas, sobrias, coloristas, "muy combinables" y sobre todo, para todas las mujeres. "Hemos intentado sacar una línea chic y atrevida en tallas grandes", explica Dan. Ambos están ilusionados con el proyecto que hace tan solo dos semanas han podido sacar, por fin, a la luz, a modo de una primera colección que ya atesora varias ventas. La jornada promete. Además de ser Efervescente su primer showroom, enmarcado en la iniciativa comercial de los primeros domingos cuyas protagonistas son las compras, en la misma plaza Cairasco se realiza un pase con sus creaciones.

Quien desde luego tiene tablas de modelo es Alicia Carmona, que a sus seis años desfila para Lady Bug´s. "Parece que ha nacido para ello porque para ser tan chica es toda una profesional", asevera con orgullo su tía Mara. Rejos tiene. Sale con decisión, vestida de verde, sombrero y bolso a juego. Avanza. Mano a la cintura. Camina. Vuelta. "He aprendido yo solita", cuenta la pequeña, tras su reciente paso por Moda Cálida, junto a sus compañeras de pasarela o en este caso, de alfombra gris.

Los que están en las mesas apostadas en la plaza, delante del Hotel Madrid no pueden evitar aplaudirles, porque nadie lo haría como ellos, "con esa naturalidad". La terraza al completo es unánime y, como hipnotizados, ralentizan sus movimientos de tenedor para no perderse los de los más que jóvenes modelos. Javier Rodríguez, de dos años y con unas gafas de sol puestas del revés, es el encargado de abrir el pase de moda infantil.

"En concreto, esta actividad, es la primera vez que la realizamos, en otras ocasiones hemos hecho otro tipo de talleres, pero quisimos enfocarlo al panorama de la moda", apostilla Hidalgo. El desfile no es la única novedad de la jornada impregnada por los descuentos en los diferentes establecimientos de la zona comercial e histórica de la capital. En la calle Viera y Clavijo, los chiquitines de la familia se divierten mientras brincan en cualquiera de los tres castillos hinchables dispuestos en la vía, que permaneció cerrada al tráfico durante la mañana.

Pablo Juan, gerente de la tienda de juguetes Imaginarium se muestra satisfecho con la afluencia a esa zona en concreto. "Estoy muy contento de que hayamos traído público a esta calle, ya que el LPA Sunday Shopping Party suele estar concentrado en Triana y con el hecho de haber cerrado la calle y tener cosas para los niños, la gente, aunque no compre, recuerda que existimos", asevera.

Este es el primero de muchos más domingos para los comerciantes de Viera y Clavijo, "a cambio de nuestro compromiso con el Consistorio de continuar preparando talleres y actividades para que esto se convierta en algo automático", explica Juan, quien refleja seguridad a la hora de declarar que, tras cinco intentos, ayer fue cuando más gente entró en la tienda. "En anteriores ocasiones tuve que cerrar a las tres de la tarde porque no vino nadie", recuerda.

José Rexachs, presidente de la Asociación Zona Triana está también "contentísimo" con los resultados de la quinta edición de un evento que se ha convertido en cita obligada para muchos ciudadanos. A pesar de la coyuntura, el desarrollo es favorable. "Teníamos ciertas dudas porque la fecha estaba un poco lejos del primer fin de semana del mes, muchagente se ha ido de vacaciones".

El presidente resalta la "gran fuerza" de la unión Triana- Vegueta para aprovechar, especialmente, los recursos culturales de ambas zonas. Para él, esto se refleja en cada edición de apertura dominical y que en esta ocasión, también califica de exitosa "gracias a que no ha salido día de playa aquí en la capital", ríe.

Época de rebajas

Otro de los factores relevantes para Rexachs es el período de rebajas que "anima" a que la gente se de una vuelta por la calle principal y también de alrededores. "Hay que hacer cosas en el máximo número de calles posibles", matiza. Almudena Alonso está de acuerdo en que la época de descuentos beneficia a la economía del negocio un día como el de ayer . Desde la caja de Calzados Hermanos Alonso, la joven da fe de que "con esta idea de abrir el domingo, más las rebajas, la gente compra más". Justo lo que el pasa a Miriam López, que no ha podido evitar entrar a probarse algún zapato.