Naviera Armas anunció ayer la recuperación de su línea de pasajeros y transporte de mercancías entre La Luz y El Aaiún, en el Sáhara Occidental. La compañía comenzará a operar "en unas semanas", según las previsiones del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra. Lo hará desde el muelle León y Castillo, donde en la actualidad se ubica Acciona. La intención del Puerto es la de habilitar allí el espacio necesario para el atraque del Volcán de Tauce, el barco que completará los trayectos con una frecuencia semanal, y con una capacidad para 350 pasajeros y 1.200 metros lineales de carga.

La naviera dejó de prestar este servicio a comienzos de 2011, en un contexto de fuertes tensiones en la política marroquí en torno al Sáhara Occidental. Lo cierto es que desde entonces Armas concentró sus esfuerzos en otras conexiones, entre ellas, la que mantiene con Huelva desde la capital grancanaria, que actualmente explota con éxito, a más de un 80% de capacidad, según la propia empresa.

En 2010 Naviera Armas completó 29 viajes entre la Isla y El Aaiún, que movieron a unos 12.000 pasajeros, a unos 200 por trayecto. En cada partida salían de la ciudad unos ocho automóviles a bordo. Se enviaron al continente africano 35 contenedores, con más de 2.000 toneladas de mercancía.

A día de hoy, la compañía ha informado que dispone de las autorizaciones del Gobierno de Marruecos, y tan sólo está a la espera de que la administración del Estado autorice sus operaciones desde La Luz. Ibarra confirmó ayer que los permisos necesarios de Sanidad y Aduanas podrían estar emitidos en apenas unas semanas.

De hecho, la Autoridad Portuaria ya ha comenzado a ejecutar en el muelle León y Castillo una inversión menor para instalar baños y un centro de control de las operaciones. El Volcán de Tauce será el buque encargado de cubrir la ruta, para la que aún se deben anunciar los horarios.

La naviera informó en un comunicado oficial emitido ayer que la línea "estará coordinada de tal forma que se podrá acceder de manera continua al servicio desde cualquier isla del Archipiélago, ya sea desde la provincia de Santa Cruz de Tenerife como de las islas de Lanzarote y Fuerteventura". También se subrayó que esta conexión "abre una puerta al turismo, en especial al de aventura y de auto caravanas".

Desde Armas se recordó, igualmente, que ha estado operando en el continente africano desde hace 58 años, en otros puertos de la costa sahariana como Sidi-Ifni, Villa Cisneros o La Güera. Su largo recorrido comercial también vivió momentos críticos, como el que en 2008 sufrió el Assalama, que conectaba Tarfaya con Fuerteventura, y que se hundió en los fondos arenosos de la costa marroquí.

Esta ampliación de servicios se ubica dentro de la reordenación que la compañía prepara en La Luz. Ya ha negociado con el Puerto una fuerte inversión en La Esfinge, el dique exterior del Puerto, en donde concentrará todas sus operaciones una vez que se ejecuten dos nuevos muelles con capacidad de tres a seis barcos.

Desde la empresa se evalúa en torno a 1,2 millones de pasajeros el volumen de público que se moverá en La Esfinge en uno o dos años. El Puerto ya ha diseñado la prolongación del dique en 400 metros más, lo que dará el abrigo necesario para los atraques y salidas de los buques de Armas, y permitirá el abasto a los petroleros.