Tres de los máximos responsables de las patronales aplaudieron ayer la inversión que la familia Kiessling, propietaria de Loro Parque y Siam Park de Tenerife, va a realizar en el Puerto de la Luz, para la construcción de un gran acuario de casi 10.000 metros cuadrados en los terrenos de Sanapú, cerca del centro comercial de El Muelle. Los miebros de ls cúpula empresarial coincidieron en señalar que esta infraestructura va a potenciar a Las Palmas de Gran Canaria como base y destino de cruceros, así como a dinamizar la actividad turística y la generación de empleo.

El gran acuario, que se empezará a construir en la zona del muelle de Sanapú en 2014, tras el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de la capital grancanaria y la Autoridad Portuaria de La Luz con la familia Kiessling, tendrá un coste que oscilará entre los 40 y 60 millones de euros. Se prevé que en un año finalicen las obras.

La ciudad puede volver a recuperar "el esplendor" de antaño como motor económico de Gran Canaria, antes de que se produjera en los años 70 el boom turístico en el sur de la Isla y decayera la actividad en la capital grancanaria, señalaron losdirigentes empresariales consultados por LA PROVINCIA/DLP. El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustin Manrique de Lara, destacó "los esfuerzos del Ayuntamiento para poner en marcha a la ciudad como un gran centro turístico", y afirmó que este proyecto empresarial supondrá una "importante generacion de empleo" y se convertirá en "un tractor de inversiones relacionadas con el ocio turístico". "Hay que valorar mucho el esfuerzo de entendimiento entre la ciudad y el puerto, colaborando de forma muy estrecha en captar este tipo de inversiones y facilitando al máximo su ejecución", recalcó Manrique de Lara.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Fernando Fraile, reconoció ayer haberse llevado "una sorpresa" con el anuncio de la inversión en la capital, ya que la familia Kiessling también se ha interesado por montar un parque temático en el sur de la Isla. "Aunque la inversión en el sur nos vendría muy bien, a Las Palmas le va mejor si cabe, porque la cuidad necesita este tipo de inversiones para reacticvar su economía y el empleo", subrayó.

Fraile indicó que "el turismo está viviendo mucho del Puerto en los últimos meses". De hecho, los hoteleros que mejores ocupaciones tienen son aquellos que trabajan con plataformas y cruceros. "Que encima haya un parque temático de este tipo puede ser muy bueno para los ciudadanos y para incentivar que la gente del sur o de otras islas venga a la capital", además de las posibilidades que abren a sectores complementarios a la actividad turística. "Va a situar a la ciudad en primera línea como lo fue en los años 70 y 80", afirma.

Nicolás Ortega, presidente de la Federación de Empresarios Puerto- Canteras, señaló que el proyecto de la familia Kiessling va a ser crucial para captar "turismo de estancia en la ciudad de Las Palmas". Junto a otras actividades que se están desarrollando en el municipio, el futuro acuario promoverá, sin duda, la recuperación del "esplendor" económico que la ciudad vivió antaño.

En su opinión, la capital puede ser un destino preferente para el turismo foráneo, ya que no sólo está dando un cambio con el ensanchamiento de aceras o con nuevas terrazas y locales de ocio, sino que tiene una amplia programación de eventos tanto culturales como deportivos, especialmente actividades vinculadas al mar. Si a este proyecto se une, por ejemplo, otras iniciativas como "hacer un espacio de caminos reales y senderismo en El Confital", la zona Puerto- Canteras puede convertirse en una gran receptora de turismo.

De otro lado, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Isabel Mena, afirmó que los socialistas siempre han apostado por el proyecto del acuario. "Es una buena noticia", recalcó. Y Nardy Barrios, portavoz de Compromiso por Gran Canaria, consideró que la inversión es " muy positiva. La costa de la capital es de gran importancia a nivel europeo y era una pena que no tuviera unas infraestructuras de esta categoría".