Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria, prevee que el futuro gran acuario situado en el Puerto de La Luz se sitúe entre los cuatro mejores del mundo, tal y como ha estado valorando la familia Kiessling, inversora encargada de llevar a cabo este espacio acuático, que espera acoger a medio millón de visitantes anuales.

Aunque aun no existe un proyecto definitivo aprobado, las primeras estimaciones de la familia Kiessling, fundadora de parques temáticos como Loro Parque o Siam Park, en Tenerife, y encargados de financiar y llevar a cabo la obra, manejan cifras que sitúan el volumen de visitas en alrededor de 500.000 personas.

"Tras casi un año de negociaciones, la intención de Kiessling es apostar por un espacio acuático puesto al día con todos los avances tecnológicos pero a la vez muy respetuoso con el medio ambiente. Si se cumplen las expectativas, podríamos estar hablando de unos de los cuatro mejores acuarios del mundo. Por eso es importante que todas las instituciones implicadas nos apoyemos y andemos hacia la misma dirección", recalcó Ibarra.

El Monterey Bay Aquarium de California, el Georgia Aquarium de Atlanta, el Musée Océanographique de Mónaco y el Okinawa Churaumi japonés serían los cuatro mejores acuarios del mundo, según un artículo publicado en Eroski Consumer por varios responsables de acuarios de España, con los que se codearía la instalación canaria.

Los alrededores

Ibarra destacó el carácter esencial de este proyecto para consolidar a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como destino turístico urbano de primer nivel. "El acuario y toda la transformación de los alrededores de la zona del muelle de Sanapú que este conlleva es fundamental, porque será el cimiento en el cual se desarrollará la unión del territorio portuario con la ciudad a través de Santa Catalina y la pasarela hacia el Mercado del Puerto", afirmó el presidente de la Autoridad Portuaria que además confirmó que "este recinto temático será uno de los puntos fuertes que conformará la propuesta de la ciudad grancanaria como puerto base de los cruceros que transitan el océano Atlántico. Nuestra intención a medio plazo es dar a Las Palmas de Gran Canaria la imagen internacional de capital potente que merece, con un entorno portuario a la altura de Barcelona o Miami".

La Autoridad Portuaria ha realizado una inversión de 5,5 millones de euros para ordenar la trasera del centro comercial El Muelle, reorganizando el flujo del tráfico que entra y sale de su aparcamiento para que la entrada de los cruceristas a la ciudad sea lo más cómoda posible.

Otra parte de esta partida presupuestaria ha sido destinada a ampliar el muelle de La Esfinge para desviar hacia esta zona del puerto el atraque de los buques que realizan viajes interinsulares. "Esta reestructuración ya estaba aprobada antes de que conociésemos la noticia de la llegada del acuario, pero está claro que la mejora de la eficiencia de los accesos a los alrededores de Sanapú, donde estará ubicado el recinto, que hemos realizado redundará en una mejor adaptación de este espacio al conjunto del Puerto de La Luz", relató Ibarra.

Juan José Cardona, alcalde de la ciudad, llevará a pleno el próximo mes de septiembre el Plan Especial consensuado con el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria que determinará en primer lugar, la reordenación de la propia parcela que albergará el acuario. Y posteriormente, la aprobación de las vías y accesos que unifiquen el puerto y la ciudad en Santa Catalina.

Este plan es el que dará luz verde en el año 2014 al inicio de las obras de este complejo de más de 10.000 metros cuadrados, que tendrán una duración aproximada de poco más de un año. "Es un proyecto en el que estamos todos los implicados muy interesados, por lo que queremos avanzar lo más rápido posible", añadió el presidente de la Autoridad Portuaria.

Ibarra está convencido de que "será un proyecto perfectamente integrado en la intención que tenemos desde la Autoridad Portuaria de promover el desarrollo a medio plazo de una marina deportiva".