Jóvenes de la zona alta de Santa Lucía de Tirajana han protagonizado, junto a otros de Grecia y Estonia, una nueva convivencia en el Aula de la Naturaleza de las Tederas auspiciada por la Unión Europea, para debatir sobre la solidaridad intergeneracional, entre otros asuntos. La treintena de jóvenes canarios, griegos y estonio, con la colaboración de una decena de personas más, conviven durante toda esta semana en el Aula de la Naturaleza de Santa Lucía para desarrollar el proyecto Ciudadanía para todos, que se ha incluido en el programa Juventud en Acción de la Unión Europea.

Este intercambio juvenil se desarrolla dentro de la celebración del Año Europeo de la Solidaridad Intergeneracional. El coordinador del encuentro, José Manuel González, señaló que en las diversas actividades y actividades que se desarrolla se profundizará en "la importancia del sentimiento europeo y en los derechos juveniles, claves en la cohesión de los pueblos".

La mayoría de los jóvenes proceden de ciudades y, para ellos, es también importante la convivencia en una zona rural como la del casco histórico de Santa Lucía, por lo que "aprovecharán para intercambiar experiencias, y conocer las problemáticas respectivas", manifestó el coordinador.

González apuntó que "en apenas 24 horas hemos logrado estar todos cohesionados, compartiendo tradiciones, gastronomía y bailes típicos y modernos de los tres países". "La experiencia está siendo maravillosa porque nos ayuda a conocer más y a superar los estereotipos de cada país a través de los intercambios que estamos haciendo", añadió José Manuel González, que ya ha participado en una decenas de proyectos de intercambios juveniles desde el año 2008.

"Las noches culturales, en la que los 11 jóvenes de cada país, ofrecen lo mejor de sus tradiciones son momentos claves de la convivencia y la cohesión de todos los participantes", apuntó. "Somos en algunos aspectos antagónicos, pero también tenemos muchas cosas en común", señaló González.

Asimismo, el grupo de jóvenes, que llevará a cabo sesiones de debate en diferentes escenarios naturales de la zona alta del municipio, tiene previsto rodar el próximo viernes un lip dub, un vídeo musical con doblaje de labios, en el núcleo de El Valle, en el que también participarán personas adultas y mayores de la zona alta como muestra de solidaridad entre generaciones. El encuentro culminará el sábado con una fiesta.

Para el alcalde accidental de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, "es gratificante ofrecer una recepción a un grupo de jóvenes europeos que vienen a hacer trabajos de organización juvenil, a compartir ideas e inquietudes, y a conocer la geografía del municipio y de la Isla". De suyo ayer, los jóvenes acudieron a ver las dunas y la charca de Maspalomas.

Ayuda a la integración

Por ello, el también concejal de la zona alta agradeció a los jóvenes de la zona alta de Santa Lucía el esfuerzo que están haciendo con "estos enriquecedores intercambios juveniles europeos". "Para nosotros es una satisfacción acoger estos encuentros de jóvenes dadas las características de la juventud de nuestra población y de las casi cien nacionalidades que conviven en nuestro municipio", añadió. "Es una oportunidad para compartir experiencias, conocimientos e inquietudes de futuro", destacó García.