Los fondos que posee la familia Kiessling en la Reserva para In-versiones en Canarias (RIC) se-rán claves para construir el gran acuario que se proyecta en el Puerto de La Luz. El empresario germano y fundador de Loro Parque es un gran defensor de este incentivo fiscal, incluido en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas, y una parte importante de la inversión en el acuario -que oscila entre los 40 y 60 millones de euros- provendrá de sus dotaciones a la Reserva, según ha confirmado el grupo empresarial impulsor del proyecto.

La expansión del grupo de empresas de Wolfgang Kiessling ha sido posible gracias a la RIC. El parque acuático Siam Park, en el sur de Tenerife, o las sucesivas ampliaciones y remodelaciones del Loro Parque, en el Puerto de la Cruz, se han realizado utili- zando los fondos de la Reserva. Según fuentes del grupo, el princi- pal objetivo de la familia Kiessling es mantener la calidad y para ello ha invertido en introducir elementos novedosos, ampliar instalaciones y crear nuevos productos que den valor añadido a la oferta del grupo. El empresario ha contado con la Reserva para materializar estos objetivos.

La RIC también será un elemento esencial en los nuevos proyectos de expansión del Kiessling, es decir, el acuario del Puerto de La Luz y el parque acuático en el sur de Gran Canaria. A pesar de la crisis y de la importante reducción de los beneficios empresariales, grupos como el de Kiessling siguen utilizando la Reserva para el fin con la que se creó, es decir, capitalizar las empresas invirtiendo en nuevos activos y creando puestos de trabajo.

Alabanzas

El empresario de origen alemán ha alabado en varias ocasiones la RIC. En unas declaraciones publicadas en LA PROVINCIA el pasado mes de mayo, Kiessling afirmó que en estos últimos 30 años en Canarias "hemos hecho muchas cosas bien", entre ellas "conseguir poder tener la Reserva de Inversiones de Canarias". Cuando recogió el galardón que le reconocía como hijo adoptivo de Tenerife, Kiessling aseguró que el crecimiento experimentado por sus empresas no habría sido posible si las administraciones públicas no hubieran ofrecido la posibilidad de acogerse a la Reserva.

La RIC fue durante más de una década el principal motor del régimen especial canario y uno de los principales impulsores del crecimiento económico experimentado en las Islas a través de las millonarias inversiones que realizaron las empresas para ampliar sus activos en las Islas. Cuando un empresario se acoge a la RIC se le reduce la base imponible del Impuesto de Sociedades hasta un 90% de los beneficios para que los reinvierta en el Archipiélago.

Sin embargo, la crisis ha hecho mella en la Reserva y ya no es lo que era. La caída de los fondos ha sido notable desde que en 2006 alcanzó su apogeo con unas dotaciones de 2.302 millones de euros. En el año 2011 los fondos que destinaron los empresarios a la Reserva fueron 543,3 millones, lo que evidencia la caída experimentada.

El presidente de la patronal turística de Las Palmas, Fernando Fraile, ha valorado positivamente el uso de la RIC para los nuevos proyectos de la familia Kiessling. "Hay empresarios que afortunadamente, aunque los beneficios hayan bajado, en vez de gastárselos en yates y otras cosas los invierten en nuevos negocios y eso es lo importante. Lo positivo de la RIC es que los recursos que generan los beneficios de las empresas, que podrían ir a actividades particulares, han terminado en iniciativas empresariales y creación de puestos de trabajo", afirma Fraile.

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, asegura que el fun-dador de Loro Parque "es un gran defensor de la RIC" igual que muchos empresarios de las Islas. "Yo también defiendo totalmente es-te incentivo fiscal porque creo que le ha dado músculo a las empre-sas canarias al permitir la reinversión y generar mucho desarrollo económico en las Islas, en caso contrario el Impuesto de Sociedades se hubiese ido a engrosar los presupuestos generales del Estado y se hubiese invertido menos en Canarias".