Los familiares de San Lorenzo piden una prueba genética

El colectivo solicita al Consistorio los planos del cementerio para hallar las fosas de los fusilados

29.08.2013 | 09:05
Miembros de la Plataforma y de diferentes colectivos se manifiestan, ayer, en la puerta de las oficinas municipales. | andrés cruz
Miembros de la Plataforma y de diferentes colectivos se manifiestan, ayer, en la puerta de las oficinas municipales. | andrés cruz

La Plataforma de Familiares de los Fusilados en San Lorenzo solicitan al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la documentación y planos pertinente del cementerio capitalino para poder localizar las fosas en las que fueron enterradas las víctimas del franquismo. El objetivo es poder realizar una cata para proceder a una identificación genética a través de pruebas de ADN. Según Pino González Santana, portavoz del colectivo, tan solo en el caso de que los resultados diesen positivos solicitarían la exhumación de los cuerpos. Dentro de su propuesta, si por el contrario no se tratase de los dos fallecidos de San Lorenzo, pedirían la instalación de una gran lápida en la que aparezcan los nombres de los 60 fusilados "por defender la democracia" en la época de la república.


Ante la desestimación judicial y la justificación del Ayuntamiento de que no tiene competencias para exhumar los cuerpos, la plataforma propuso nuevas vías. "El cementerio está catalogado como BIC y es competencia del Cabildo autorizar cualquier actuación. Solicitamos el cierre de un acuerdo entre familiares, Cabildo y Ayuntamiento para realizar una cata", apuntó González Santana.


Los Familiares de los fusilados en San Lorenzo estuvieron ayer arropados durante su comparecencia en la puerta de las oficinas municipales, por diferentes colectivos. Junto a ellos se encontraba también el historiador y experto en la represión franquista en Canarias, Sergio Millares Cantero. Desde su punto de vista, la resolución por la que el Ayuntamiento niega la apertura de la fosa "no tiene en cuenta la Ley de la Memoria Histórica" al igual que tampoco lo hace la empresa, en palabras de Millares, encargada del cementerio, Canaricem. "El cementerio tiene cuarteles y cada uno esta dividido en 20 o 30 fosas. Por lo tanto que ellos no sepan dónde están estas personas no tiene sentido".


A pesar de que el Ayuntamiento asegura que salvo que así lo autorice un Auto Judicial, no puede proceder a la exhumación de cadáveres, el historiador asevera que "la Ley de la Memoria Histórica autoriza a que las administraciones, aunque no intervengan los juzgados, puedan intervenir en este tipo de cuestiones". Y continúa: "Estamos hablando de personas que fueron fusiladas legalmente en la época franquista, pero podemos decir que son desaparecidos porque a sus familias no se les consultó dónde iban a ser enterrados".

Las Palmas GC

Cae un millón de euros en la capital grancanaria

Cae un millón de euros en la capital grancanaria

La sucursal de la calle Galicia reparte el código de 'El Millón' de Euromillones del pasado viernes

Cs quiere que se paralice la unidad equina

Cs quiere que se paralice la unidad equina

Beatriz Correas reprueba también "la decisión de arrendar dos vehículos ´segway´ para patrullar en...

Urbanismo incrementa las ayudas para pagar el alquiler

Urbanismo incrementa las ayudas para pagar el alquiler

El aumento en 140.000 euros permite atender a cerca de 100 familias vulnerables más que el año...

De Bilbao a La Luz en un carguero

De Bilbao a La Luz en un carguero

El Puerto es lugar de partida o llegada para los viajeros que aún prefieren un modo de transporte...

Los otros tiempos del Polvorín

Los otros tiempos del Polvorín

El barrio, construido sobre el desierto del barranco de Mata, fue un referente en los 70 y los 80...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine