Los estibadores del puerto de La Luz y de Las Palmas eligieron ayer a los 17 representantes sindicales que les defenderán laboralmente en la entidad. Los 17 elegidos forman parte de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), máxima organización laboral en el puerto ya que 490 trabajadores, de una plantilla total de 525, están afiliados a dicha organización. Los tres candidatos más votados fueron Maximiliano Díaz García (253 votos), Antonio Ángel Llarena (249 votos) y Miguel Rodríguez, actual portavoz sindical, (226 votos).

El nuevo comité se reunirá este viernes para elegir entre ellos el que sea el nuevo portavoz del sindicato.

En la votación, que se celebró durante todo el día en la Casa Remigio Vélez, participaron un total de 329 trabajadores. De los 490 afiliados, no votaron 110 por encontrarse de vacaciones. La cifra de participación es, sin embargo, inferior a las últimas elecciones - celebradas en 2009 - en la que votaron 447 de los 503 afiliados que había entonces.

A las elecciones, cuyo periodo comenzó el pasado día 21 de agosto, se habían presentado 42 candidaturas; entre ellos una mujer. La mayoría de ellos con experiencia dentro del sindicato.

Los estibadores eligieron de este modo a los representantes sindicales del comité de empresa que les representará en la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep).