El portavoz y presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas (ASEP), Miguel Rodríguez -que ha sido ratificado en su cargo por cuatro años más- dijo ayer que la Autoridad Portuaria se ha "excedido" en sus funciones al suspender los acuerdos de la última junta general de accionistas de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), en la que La Luz y Luz Market cesaron a los consejeros de la entidad en contra del socio mayoritario Opcsa cuando se trataban temas de ampliación de capital, alegando "defender el interés general del Puerto, de sus usuarios, de los accionistas y de la libre competencia" y que era la única fórmula para que la Sagep continuara funcionando con normalidad. En su opinión, esta decisión va "a complicar las relaciones entre los socios", aunque no cree que tenga repercusión en el colectivo de trabajadores.

Rodríguez recriminó la postura adoptada por la Autoridad Portuaria, que se puso a favor de Opcsa, al inmiscuirse como entidad pública en una refriega entre socios de una compañía privada. Hay que recordar que la estiba, siempre en manos del Estado, se traspasó a las empresas dedicadas a dicha actividad en el 2010 con la Ley sobre el nuevo régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general. La mencionada ley dejaba una puerta abierta a la Autoridad Portuaria al tener ésta un consejero con derecho a veto.

"Me parece irracional. Es como si mañana veta las decisiones en Astican. La Administración debe estar fuera de esas luchas entre socios. Si tiene algún voto dentro de la Sagep es para garantizar el servicio público de la estiba y la equidad y equilibrio entre los socios", puntualizó.

El portavoz de los estibadores, ya que es el único sindicato con representación en la estiba en el puerto de Las Palmas, indicó que la actitud de la Autoridad Portuaria es contradictoria ya que, por un lado, asegura que no puede resolver los asuntos económicos de la sociedad pero, por otro, "asume la responsabilidad de la gestión".

Rodríguez forma parte junto a Maximiliano Díaz, Antonio Llarena, Marcos Santos Pérez, José Miguel del Rosario Hernández, José Francisco Ramos Guillén, Juan Antonio Paredes Rodríguez, Juan Antonio Peña Quintana, José Javier Lampón Pereira, José Ángel Abrante Romero, Ismael Ravelo García, Miguel Martel Muñoz, Rogelio Roger Valentín, Norberto Hernández Reboso, Antonio Mayor Pinar, Alejandro Barrera Vera y Emilio Monzón Ramírez del comité de empresa de la Sagep. Todos ellos han sido elegidos entre los 42 candidatos que se presentaron este miércoles.