El Ayuntamiento de la capital grancanaria y el Cabildo insular han pedido al Gobierno canario que defienda ante la Comisión Europea la instalación del sistema de transporte (BRT) conocido popularmente como guagua exprés, para conseguir los 26 millones que necesita la ciudad para ponerla en marcha. La consejera insular de Transportes, María del Carmen Rosario Godoy, y el concejal de Movilidad, Ángel Sabroso, coincidieron ayer al afirmar que el futuro del proyecto, que quieren poner en marcha en 2017, depende de la financiación europea, ya que ambas instituciones carecen de fondos.

Rosario Godoy presentó hace unos dos meses el proyecto al consejero regional de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial, Domingo Berriel, y la directora regional de Transportes, Rosa Dávila, quien ayer aseguró a este periódico que el Gobierno regional apoyará el proyecto para que se pueda acoger a los fondos europeos que se concederán entre 2014 y 2020.

La BRT permitirá aumentar la velocidad comercial del transporte urbano, ya que tendrá preferencia sobre el vehículo privado, lo que le permitirá alcanzar una velocidad comercial de 20 kilómetros por hora y una frecuencia de paso de cuatro minutos. Es un sistema parecido al tranvía, pero sin plataforma fija, compuesto por una flota de 17 guaguas con capacidad para 200 personas, que circularán por un carril exclusivo y preferente. "Es uno de los proyectos que hemos puesto sobre la mesa ante el Gobierno porque creemos que es prioritario, ya que aliviaría muchísimo el tráfico, acabaría con parte de la polución y agilizaría el traslado de los pasajeros. Sólo estamos esperando la respuesta", señaló Rosario Godoy. Según Sabroso, la creación de este corredor "muy potente" de transporte público en la parte baja de la ciudad "significaría una auténtica revolución para el transporte público de la ciudad". Añadió que la remodelación hace unos meses de la red de líneas de Guaguas Municipales "no es sino la preparación del futuro sistema de transporte de Las Palmas de Gran Canaria, basado en la cultura de la correspondencia y ejes rápidos pensados para que el resto de líneas se dirijan a ellos".

La guagua BRT uniría la ciudad de punta a punta, con una dinámica parecida a la del tranvía, pero sin sus costes, y se apoyaría en un sistema de control de acceso previo de los viajeros en las terminales, que le permitiría ir más rápido.

"El sistema BRT es la apuesta de futuro que tienen el Cabildo y el Ayuntamiento para el transporte de la ciudad", sostuvo Sabroso durante la presentación del proyecto de rehabilitación de la terminal de Guaguas de Hoya de la Plata, actuación en la que el Cabildo invertirá 244.000 euros. La primera fase de la obra, que comenzó hoy, consiste en la construcción de una caseta para guagüeros. En la segunda fase se acometerá la renovación integral de la terminal, con la ampliación de la zona de aparcamientos de las guaguas y el número de marquesinas y áreas peatonales. La terminal ocupará la parte baja de la ladera, cuya zona superior acaba de ser regenerada por Parques y Jardines. El consejero de Política Institucional, Antonio Hernández Lobo, indicó que la obra dotará de un espacio agradable a los 15.000 viajeros que pasan a diario por Hoya de la Plata. En la terminal, por la que pasan anualmente siete millones de viajeros, operan siete líneas (9, 12, 13, 6, 51, 55 y L1).