El juez encarcela a una banda que trató de descargar 40 kilos de coca en La Luz

Cuatro de los seis imputados por tráfico de drogas son estibadores - La Policía Nacional los detuvo por un alijo oculto en un contenedor procedente de Ecuador

11.10.2013 | 11:04
Contenedores apilados en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. | yaiza socorro
Contenedores apilados en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. | yaiza socorro

Golpe al narcotráfico en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. El Juzgado de Instrucción número 3 ha enviado a prisión a seis supuestos miembros de una red internacional de tráfico de drogas que intentó introducir en la capital grancanaria 40 kilos de cocaína procedente de Ecuador. Cuatro de los encarcelados trabajan en la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep).


Y es que la organización criminal, de origen colombiano, utilizó el sistema del gancho ciego para tratar de meter el estupefaciente en la Isla. Se trata de una técnica empleada principalmente por los cárteles sudamericanos, quienes colocan la droga en un contenedor junto con mercancía legal, todo sin que la empresa transportadora conozca el contenido de la mercancía ilícita. Luego, una vez que el contenedor arriba al puerto, los miembros de la organización se encargan de sacar el alijo y de volver a colocar los precintos para eliminar cualquier sospecha.


Eso, en síntesis, fue lo que ocurrió el sábado pasado en el Puerto de La Luz, salvo por un matiz: el Grupo III de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía con sede en Las Palmas llevaba más de un año detrás de la organización y montó un operativo especial para detener a los destinatarios de la cocaína.


Para ello sustituyó la droga por harina en Algeciras, donde hizo escala el buque procedente de Ecuador. Después, en paralelo, los agentes de la Udyco idearon un sistema de vigilancia para arrestar a los receptores de la mercancía, produciéndose las detenciones de los cuatro estibadores del Puerto de la Luz y de Las Palmas en ese contexto. También cayó un colombiano y otro miembro de la banda que al parecer no pertenece a la Sagep.


Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 el pasado lunes, cuyo titular, Tomás Martín, les ha imputado un delito contra la salud pública y ha decretado el ingreso en prisión de los seis, tal y como solicitó la fiscal Beatriz Sánchez durante los interrogatorios, quien sustituyó por motivos de agenda al fiscal Antidroga en Las Palmas, Javier García Cabañas, cuya sección especializada se encargará de llevar el caso junto al magistrado instructor.


Los encartados han negado en sus declaraciones cualquier relación con la droga, pero el juez considera que existen indicios suficientes para encarcelarlos. De hecho, las diligencias judiciales se abrieron en 2012 y desde entonces se han ido recabando evidencias incriminatorias, las cuales no han trascendido porque la investigación permanece en secreto, está abierta y es probable que hayan más detenciones.


Además, no es la primera vez que esta banda ha intentado descargar cocaína en el Puerto de La Luz mediante el sistema del gancho ciego. La Udyco montó en fechas anteriores otro operativo similar al descrito, aunque en esa ocasión nadie apareció a retirar la mercancía y no se pudieron practicar arrestos.


Jueces, fiscales y policía siempre han sospechado que el puerto es una de las vías principales para el tráfico de droga, pero en Canarias hay pocos antecedentes de operaciones como ésta, en parte por la complejidad de controlar el trajín de contenedores que circulan por las instalaciones portuarias. Eso lo aprovechan las mafias para enviar la coca mediante este sistema, que reduce el riesgo para los narcos y requiere sobornar a estibadores y demás personal portuario.

Las Palmas GC

La Puntilla entre farolillos
La Puntilla entre farolillos

La Puntilla entre farolillos

El Real Club Victoria celebra una nueva edición de la Feria de Abril a orillas de Las Canteras

Un nuevo hotel urbano se suma a la oferta turística en el corazón de Vegueta

Un nuevo hotel urbano se suma a la oferta turística en el corazón de Vegueta

Los dueños rehabilitan una casona de tres plantas en la calle Espíritu Santo con la idea de abrir...

"Con la propuesta de mi padre habría habido equilibrio en el pleito insular"

"Con la propuesta de mi padre habría habido equilibrio en el pleito insular"

"Me considero una persona liberal, de mente abierta; no soy socialista ni un retrógado", explica...

Tras la tormenta, la calma y la escoba

Tras la tormenta, la calma y la escoba

La ciudad amanece sin nubes y con 22 grados tras el aguacero del sábado

Guaguas desvía varias líneas por las dos manifestaciones por el 1 de mayo

Los vehículos que pasen por el Puerto y Primero de Mayo se verán afectados

La ciudad vuelve a la calma

La ciudad vuelve a la calma

Después de la tormenta viene la calma. Tras el aguacero del sábado, Las Palmas de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine