La federación ecologista Ben Magec, con la colaboración de clubes de buceo y de cofradías de pescadores, simularon ayer vertidos de crudo en nueve playas canarias para expresar el "rechazo social" del archipiélago a los sondeos petrolíferos autorizados a Repsol a 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura.

Estas protestas, que se han desarrollado en las siete islas y los islotes de Lobos y La Graciosa con el lema "Canarias desde lo más profundo", se producen un año después de otras que tuvieron lugar en las cimas de las Islas y que se denominaron "Canarias desde lo más alto", según explicó a Efe la portavoz de la organización ecologista Noelia Sánchez.

En Las Palmas de Gran Canaria, el acto tuvo lugar en la zona de La Puntilla, en la playa de Las Canteras, donde miembros de la organización, ataviados con globos y camisetas negras, han lanzado al mar una pequeña plataforma petrolífera.

En esta protesta, un grupo de buceadores ha desplegado bajo el agua una pancarta de 1,20 por 3 metros con el lema "No petroleras, sí renovables".

Sánchez ha manifestado que esta acción "no institucional" ha pretendido "expresar el rechazo ciudadano que concita el proyecto" que prevé ejecutar Repsol a 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura y reivindicar, frente a esta iniciativa, una apuesta por "un modelo energético limpio y sostenible" en una región archipielágica cuya principal seña de identidad es el litoral. Según Ben Magec, en los actos de protesta convocados ayer en el archipiélago participaron unas mil personas.