La multinacional Shell ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas una ampliación del almacén logístico que prepara en el entorno de la Zona Franca, dentro del recinto portuario. La compañía, a través de terceras empresas contratadas para este fin, utilizará estas instalaciones para depositar y gestionar materiales que necesitan las plataformas petrolíferas que operan, principalmente, en las aguas del Golfo de Guinea. El trámite confirma a la Luz como puerto de referencia para la flota Off Shore, que continúa aumentando el número de prospecciones y perforaciones en la costa oeste del continente africano.

Fuentes próximas al Puerto confirmaron que las sociedades vinculadas a Shell ya han formalizado una solicitud para disponer de 3.000 metros cuadrados más en la Zona Franca. Los tractores preparan desde hace meses el terreno para este almacén de tuberías, principalmente, que también albergará otra suerte de piezas para las grandes perforadoras.

La multinacional cerró el pasado mes de abril un acuerdo para instalarse en La Luz, que abandonó en el año 2010 después de una larga actividad en el sector del bunkering o suministro de combustibles a los buques que atracaban en la capital grancanaria. Su propuesta llegó a través de la institución de la Zona Franca, y se acompañó de una licitación internacional impulsada por la compañía para elegir firmas subsidiarias que ejecutaran el proyecto en la Isla.

Entonces se dio el visto bueno al uso de 7.000 metros cuadrados, más 1.500 adicionales. A esta superficie se añaden los 3.000 citados, con los que la firma espera poder satisfacer sus necesidades logísticas. La Autoridad Portuaria ya estudia la solicitud, a la que tiene previsto dar respuesta en próximas fechas.

Efecto llamada

Tanto desde el Puerto como desde la propia Zona Franca se ha subrayado la importancia de que un operador de las características de la Shell se instale en la capital grancanaria. Se aludía desde las instituciones locales al "efecto llamada" que puede generar entre sus socios, como ya ha empezado a ocurrir en los últimos meses.

Shell, como otros gigantes del sector, trabaja a través de la subcontrata de servicios y explotaciones (plataformas y buques de asistencia). En junio, el moderno perforador Noble Globetrotter II, de la firma Noble, recaló en La Luz para instruir a unos 300 trabajadores en el desempeño de sus campañas. El barco, que tenía su destino en el Golfo de Guinea, está subcontratado por Shell por un periodo de diez años. Además, el arrendador suscribió un contrato con la empresa canadiense CHC para que sus helicópteros asistan al navío en sus perforaciones en África.

En la última década, los muelles de la capital se han especializado en la prestación de servicios a las plataformas y buques similares, además de los barcos que realizan los sondeos y los que asisten a los perforadores (supplies). Astilleros como Astican y Repnaval, empresas especializadas en la reparación como Hidramar y una amplia red de talleres navales han mantenido una importante actividad en este periodo. El atraque de la flota Off Shore también ha repercutido en la otras compañías asentadas en La Luz para el abasto de víveres, el avituallamiento o el repostaje de fuel. En este contexto, la consolidación de las instalaciones de Shell se convierte en un factor básico para la industria local, así como en una señal de que el tránsito de estos barcos sigue en progresión ascendente. Algo que también corroboran las previsiones del mercado para el oeste africano.

La solicitud de Shell para ampliar su espacio en el Puerto culmina una compleja ronda de negociaciones entre la compañía, la administración portuaria y la Zona Franca, que se iniciaron en el último tramo de 2012. En la línea de lo que se pretende conseguir desde la capital grancanaria en un futuro a corto y medio plazo: la instalación de grandes compañías, con vocación de permanencia. Puerto y Zona Franca, de hecho, participan en las reuniones periódicas que se mantienen dentro del denominado Plan de Internacionalización de la Ciudad (PIC), que defiende el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona.