El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este lunes en pleno extraordinario una iniciativa legislativa para modificar de forma parcial la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, con 21 votos a favor (PP, NC y consejeros no adscritos) y ocho en contra (CC y PSOE).

El grupo de gobierno del Cabildo había llegado el pasado día 15 a un acuerdo de "mínimos" con NC y los empresarios para modificar la Ley y crear hasta 5.600 camas anuales con categoría de cuatro estrellas para que la oferta alojativa subiera del 18 al 40 %, que ha sido fijada en unas 182.000 camas.

En su propuesta, exige un mayor papel de las instituciones insulares en los planes de mejora y modernización turísticos y, además, que en Gran Canaria se puedan construir hoteles y complejos extrahoteleros de cuatro estrellas sin que, como ahora, estén ligados a la rehabilitación.

El presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, ha reiterado que confía en la sensibilidad del Gobierno canario y de los grupos parlamentarios con el posicionamiento de Gran Canaria, que, en su opinión, se juega mucho tanto en la creación de puestos de trabajo como en actividad de su primer motor económico.

La consejería de Política Territorial, Arquitectura y Paisaje, Ana Kurson, ha informado de que el número de camas turísticas en Gran Canaria asciende a 138.000, que solo un 18 % tiene la categoría de cuatro estrellas y que la propuesta legislativa fija que ese porcentaje represente el 40 % de la capacidad alojativa total.

Además, la propuesta aprobada fija en un 4 % el tope anual de camas a construir, de manera que serían como máximo 5.600 al año.

Por su parte, el presidente de NC, Román Rodríguez, ha defendido que la propuesta de reforma de la Ley de Renovación y Modernización Turística promovida por el Cabildo de Gran Canaria responde a las necesidades que tiene la isla de crecer en una franja de servicio que, además, "no perjudica a nadie".

Rodríguez ha pedido una excepción en la ley turística en vigor para que Gran Canaria pueda "superar el déficit" de establecimientos alojativos de cuatro estrellas, con un ritmo de crecimiento del 4 % anual de las camas legales existentes en la isla con una categoría mínima de cuatro estrellas.

El líder de NC ha destacado que este porcentaje en la concesión de nuevas autorizaciones tendría una duración de tres años y acumulable y que, cumplido el trienio, se revisaría el ritmo de crecimiento en función de las necesidades de la planificación insular de ordenación turística.

Román Rodríguez también ha subrayado que la proposición legislativa del Cabildo grancanario también pide el predominio de los planes insulares territoriales y turísticos sobre los planes de modernización y mejora del Gobierno canario y, además, que los cabildos y ayuntamientos recuperen la iniciativa en la elaboración y gestión de los planes de modernización.

El portavoz de CC, Fernando Bañolas, ha mostrado su rechazo porque la propuesta "olvida" el objetivo de la renovación de los espacios alojativos obsoletos que, en su opinión, hay que recuperarlos para generar empleos y actividad económica.

A su juicio, la iniciativa del Cabildo tenía que haber estado más acotada y presentado cifras de camas turísticas "creíbles".

Tras reprochar que el Cabildo no ha tomado decisiones acertadas con el sector, Bañolas ha asegurado CC seguirá trabajando para mejorar la Ley y se ha comprometido a apoyar esta propuesta legislativa si en pocos meses no se presenta una valoración y los resultados no son favorables.

La portavoz del PSOE, Carolina Darias, ha resaltado que con esta propuesta "se da al traste" con la renovación de la planta alojativa obsoleta, ya que si se aplicara la norma se podrían construir unas 55.000 camas en hoteles de cuatro estrellas, de las que 30.000 serían en suelo nuevo.

En su opinión, esta propuesta no responde a los intereses de Gran Canaria, por lo que ha recomendado esperar a que la Ley despliegue todos sus efectos y que no se ponga en posición de "jaque mate" la renovación del sector.