Los ministerios de Asuntos Exteriores, Fomento y Hacienda dieron ayer su visto bueno a la firma del convenio que el estado español acordó en verano de 2012 con Naciones Unidas, para que una de sus agencias, el Programa Mundial de Alimentos, opere desde una base logística en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. El acuerdo se adoptó ayer en Madrid, en una reunión en la que también estuvo la Delegación del Gobierno en Canarias y representantes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Su presidente, Luis Ibarra, confirmó ayer que la situación "ya se ha desbloqueado", y expresó su confianza en que la firma tenga lugar "en unas dos semanas", previsiblemente, en la capital grancanaria. Una delegación del PMA lleva en la Isla meses aguardando el impulso definitivo al convenio. Entre tanto, ha gestionado con autorizaciones temporales de la Autoridad Portuaria tres envíos de grano a África de la Usaid, entidad estadounidense, e incluso llegó a realizar otro propio para evaluar las capacidades de La Luz. Sin embargo, faltaba una rúbrica para que pudiera asentarse en su nave en Sanapú, ya acabada, y comenzar con una actividad de apoyo regular a los países africanos.

El freno burocrático al PMA se había prolongado durante lo transcurrido de 2013. La agencia debió buscar acomodo en Casa África porque no podía usar su almacén en el dominio de los muelles, a falta de la ratificación del convenio. Sólo las autorizaciones temporales concedidas por el Puerto permitieron que la Usaid, y, excepcionalmente, el propio PMA, enviaran unas 50.000 toneladas de alimentos a países como Níger o Malí.

Ahora, el desbloqueo permitirá el uso de esa nave, a la que podrá añadirse otra cuyo rescate ya negocia la administración portuaria: unas instalaciones cuyo concesionario acepta su devolución por un importe de 610.00 euros. Con estos dos almacenes, La Luz dispondrá de una base de importancia capital en los tráficos de mercancías entre el Archipiélago y el continente africano. Una breve escala de uno de estos barcos, por ejemplo, puede dejar en el Puerto unos 200.000 euros en repostaje, avituallamiento y mantenimiento. Pero las ventajas no son meramente económicas. Otra agencia de Naciones Unidas, Unicef, aguarda la ratificación del centro logístico del PMA para instalarse en la ciudad.