Los archivos del presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín llegarán a Gran Canaria en noviembre. "A mediados", en fecha estimada por los firmantes ayer de un convenio que posibilita el traslado en barco desde el sur de Francia. La Fundación Puertos, La Caixa y la Fundación que lleva el nombre del científico y político canario rubricaron ayer el esperado contrato, en base al cual los documentos, más de 153.000, salen de la casa de la nieta, Carmen Negrín, para trasladarse al archivo del Cabildo de Gran Canaria, primero, y al museo que se dedicará a la figura de Negrín, en último término.

El acontecimiento que acogió el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas estuvo cargado de simbolismo. Acudieron el actual consejero insular de Cultura, el popular Larry Álvarez, y el expresidente de la Corporación y actual vicepresidente regional, José Miguel Pérez, también historiador. La Fundación Puertos fue representada por el igualmente mandatario de La Luz y militante del PSOE, Luis Ibarra. Y por La Caixa, que cofinancia el traslado, estuvo su delegado territorial en las Islas, Andrés Orozco, curiosamente nieto del ministro canario del mismo nombre que tuvo la II República. Uno de los cinco originarios de las Islas en aquella etapa, junto al propio Negrín (que fue titular de Hacienda), Antonio Lara, José Franchy Roca y Guerra del Río. Entre el público, además, estaba un señalado historiador, como Agustín Millares, y el parlamentario nacional por el PSOE, Sebastián Franquis.

Unos y otros calificaron el traslado como "un acto de normalidad democrática". Así lo definió Álvarez, y también Ibarra, que sí confesó sentirse especialmente satisfecho por el acuerdo, "como socialista". José Medina, presidente de la Fundación Juan Negrín, tampoco pudo disimular su emoción por un viaje "histórico". Medina recordó el periplo "novelesco" de un archivo que pasó por Madrid, Valencia, Barcelona, París, Niza, Normandía y, de nuevo, la capital francesa. Allí, hasta ayer, permanecían los documentos, en el domicilio de la nieta, Carmen Negrín. La salida del contingente de papeles desde su sótano se había previsto a las 9.00 horas de ayer. Luego, debían tomar rumbo al sur del territorio francés, para ser embalados en un contenedor que llegará por mar al Archipiélago, gracias a MSC.

El traslado activa la puesta en marcha del museo dedicado a Negrín, que tendrá el casco histórico de la capital grancanaria a partir del año próximo. Álvarez y Medina confirmaron que trabajan conjuntamente para que la antigua Caja de Reclutas de la calle Reyes Católicos pueda abrirse en el próximo 3 de febrero, en el aniversario del nacimiento del último presidente del Gobierno republicano, único primer mandatario que ha tenido Canarias en el Estado español. El Cabildo, según recordó el consejo insular de Cultura, ha invertido un total de 1.563.000 euros en el inmueble, impulsado sucesivamente por las administraciones insulares de PSOE y PP. José Miguel Pérez destacó el calado de un fondo documental "que no sólo es importante para Canarias, que también tiene relevancia nacional e internacional", en el que, por ejemplo, se encuentran las transferencias de la primera constitución de la Generalitat catalana.