Un 96% de las mediaciones en conflictos de pareja son por los hijos

Los juristas recomiendan acudir a este servicio antes de que la ruptura se vuelva crónica

09.11.2013 | 02:10
Asistentes a la jornada, ayer, sobre mediación familiar en la sede del colegio de Abogados de Las Palmas. | juan carlos castro
Asistentes a la jornada, ayer, sobre mediación familiar en la sede del colegio de Abogados de Las Palmas. | juan carlos castro

Un 96% de las mediaciones familiares entre parejas o matrimonios que se celebran en Canarias se debe a los hijos. Bien por cuestiones relativas a la responsabilidad parental y custodia, distribución del tiempo de cada progenitor con los menores, asuntos económicos o criterios educativos. Fue uno de los datos que se ofreció ayer en la primera jornada de Juristas por la Mediación que se desarrolló en el Colegio de Abogados de Las Palmas, y que fue organizada por la Asociación Canaria de Juristas por la Mediación (ACJM).


Desde el 2003, los residentes en Canarias pueden solicitar o aceptar la intervención de una tercera persona especializada en la materia para mediar en un conflicto familiar antes de llegar a los tribunales. A partir del 2009, los jueces también pueden derivar aquellos casos que ya están en proceso, siempre que lo acepten las partes.


Los datos anteriormente mencionados se refieren en concreto a este último procedimiento. Es decir, demandas que estaban en los tribunales de familia entre octubre del 2009 a octubre del 2012. De los 277 casos que se derivaron a una sesión informativa para conocer las ventajas de la mediación, 136 solicitaron la mediación. De ellos, un 38,97% alcanzaron acuerdos totales o parciales, mientras que otro 38,97% continuaron con el pleito judicial. Y un 16,7% de las parejas continuaba asistiendo a más sesiones para llegar a un pacto.


El informe, que fue realizado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, reflejó tam-bién otros datos de interés y es que el 5,15% de las parejas no iniciaron la mediación familiar antes de la primera sesión informativa en que se les explicó las ventajas de la misma. Tras el proceso, un 76% de las personas reconoció que ésta les había resultado de utilidad, independientemente de los resultados que habían obtenido a nivel judicial.


La presidenta de la ACJM, Matilde García Cabrera, reseñó ayer que falta más información sobre lo qué es la mediación y cómo puede repercutir en beneficio de la resolución de conflictos familiares. En su opinión, no es solo instrumento positivo para la Justicia, ya que llegan menos casos a los tribunales y se ahorra en costes, sino también para las partes ya que hay "menos gastos en abogados y los conflictos no se cronifican".


El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera Puentes, -que abrió y cerró la jornada- añadió, por su parte, que lo que hace falta en nuestro país es un "cambio cultural" para comenzar a entender la utilidad de la mediación. "España es un país latino y los conflictos siempre se entienden como causas a las que hay que combatir en vez de tratar de llegar a un acuerdo. Los tribunales son necesarios, pero lo emocional no se corrige por la vía judicial sino con el diálogo, el consenso. Se puede haber fracasado con la pareja pero no podemos hacerlo como padres".

Las Palmas GC

El militar acusado de homicidio.
"Lo maté, lo maté, me quería tocar"

"Lo maté, lo maté, me quería tocar"

El militar juzgado por homicidio en el parque Doramas contó a la policía cómo fue la pelea

Antonio Morales recorre en "buggy" el Club de Golf de Bandama

Antonio Morales recorre en "buggy" el Club de Golf de Bandama

Benítez de Lugo aprovecha la visita del presidente para remodelar la directiva de Asoclub de Gran...

El Náutico intenta por segunda vez que se aprueben las cuentas de 2016

El Náutico intenta por segunda vez que se aprueben las cuentas de 2016

Los números fueron rechazados por los socios en otra convocatoria y un grupo pide a Fernando del...

San Francisco de Paula pide un plan de urbanización

Hidalgo recorre las calles junto a los vecinos para atender a las demandas del barrio

Las empresas rechazan que Anesco deje de ser la patronal de la estiba

Las empresas rechazan que Anesco deje de ser la patronal de la estiba

Los estibadores dan el 'ok' al preacuerdo alcanzado con los empresarios el pasado lunes y el...

Cuatro bomberos valientes de La Naval

Cuatro bomberos valientes de La Naval

El Ayuntamiento homenajea a los fallecidos en una explosión durante un incendio el 22 de mayo de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine