Poema del Mar, Sociedad Anónima. El título de la obra de Néstor Martín Fernández de la Torre no sólo pondrá nombre al acuario proyectado en Sanapú por la familia Kiessling. Ya sirve para denominar a la empresa que los propietarios de Loro Parque y Siam Park, en la isla de Tenerife, han constituido para tramitar la puesta en marcha de la instalación. La entidad se constituyó el pasado 14 de octubre, y tendrá como domicilio social provisional el Centro Comercial El Muelle, junto al atraque de cruceros y muy cerca del área que el plan urbanístico Puerto-ciudad ha liberado para el uso ciudadano.

El objeto social de Poema del Mar S A es el del "desarrollo, ejecución y explotación de acuarios, parques o núcleos zoológicos". Pero también "parques temáticos o acuáticos". Además, los titulares de la empresa incluyen en este apartado la gestión de "bares, cafeterías, restaurantes, heladerías , zumerías, comercios de souvenir y bazares", que, supuestamente, estarían vinculados al recinto. "Dichas actividades podrán ser arrendadas en su totalidad o en parte a personas físicas o jurídicas", según los datos registrales recabados sobre la nueva compañía, con sede en la capital grancanaria.

Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se confirmó la creación de la empresa, que respaldan el veterano empresario Wolfgang Kiessling y su hijo Christoph. Su constitución resulta necesaria para proceder con los trámites: esto es, la solicitud de la concesión en un espacio dentro de Sanapú, delimitado por los empresarios. Una vez formulada la petición oficial ante el Puerto, que es el titular del suelo, éste procederá a la apertura de un trámite de competencia. Según el mismo, se dará cuenta de forma pública de la reclamación del espacio por parte de Poema del Mar Sociedad Anónima y el fin que persigue para el mismo, y, conforme a la ley, cualquier otra empresa podrá presentar proyectos para esa zona. En última instancia, será el consejo de administración en La Luz el que proceda a la aprobación final.

Aunque los Kiessling ya hicieron público su proyecto para la capital grancanaria a comienzos de octubre pasado, en un acto que tuvo lugar en la Marquesina del Puerto, en el que estuvieron acompañados por el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y el alcalde, Juan José Cardona. Su inversión rondará los 60 millones de euros, según calculó el propio Cardona en el pleno municipal anterior, en el que se despejaba el planeamiento para la obra.

De hecho, el futuro acuario, además de la adjudicación de la concesión del dominio público portuario necesitará de las correspondientes licencias y permisos municipales. La tramitación será a dos bandas, de forma simultánea. Para todo ello, el paso previo imprescindible es que los Kiessling dispongan de una firma con domicilio social en Las Palmas de Gran Canaria. Un requisito ya cumplido, con el que se confirma el salto de los germanos desde Tenerife.

Un vivero en el Puerto

No es el único impulso que han comenzado a dar al acuario. En las últimas semanas los empresarios han estado buscando una nave en el recinto portuario, con el fin de habilitar un vivero en el que aclimatar las primeras especies que albergará el Poema del Mar.

Éste se dibuja como la piedra angular del nuevo entorno de Sanapú, concebido como espacio para el disfrute ciudadano, y, especialmente, para captar la atención de los cruceristas. Puerto y ciudad cuentan con superar el próximo año el medio millón de turistas llegados por el muelle Santa Catalina. Y con elevar más esa cifra en el futuro.