El Perpetuo Socorro abrirá un centro médico junto al atraque de los cruceros, después de que la asamblea de patronos de la Fundación Puertos de Las Palmas, celebrada ayer en La Luz, diera el visto bueno al arrendamiento de 600 metros cuadrados en el edificio que disfruta en concesión, en la trasera del Centro Comercial El Muelle. El contrato de alquiler se firmará el próximo 31 de diciembre, y el ambulatorio estará operativo en abril. Los trabajadores del Puerto, los cruceristas y, especialmente, las tripulaciones de los grandes buques de recreo son los potenciales clientes de un recinto en el que ya funciona un call center y donde la Autoridad Portuaria pretende abrir las oficinas comerciales de Naviera Armas y Fred. Olsen.

El acuerdo fue adoptado en la última sesión del año de la Fundación. El Perpetuo Socorro será el primer inquilino en la planta baja del inmueble, que cuenta con un total de 4.000 metros cuadrados distribuidos a partes iguales en dos niveles. En el superior ya funciona el call center de Konecta, que ocupa una superficie de 1.200 metros cuadrados y que emplea a 300 trabajadores. El edificio lo disfruta la propia Fundación, en concesión, y sus arrendamientos constituyen una de sus fuentes de ingresos, junto a las subvenciones para el desarrollo de proyectos de la Unión Europea, el cobro de servicios que se prestan a empresarios que pretenden internacionalizar su actividad y a las aportaciones de sus diferentes patronos.

Precisamente, la asamblea de ayer, que tuvo lugar en la sede de la Autoridad Portuaria, abordó el cierre de las cuentas del año. Un trámite que resultó positivo: la Fundación, que acabó 2012 con un saldo negativo de 200.000 euros, podrá concluir el presente ejercicio con un balance equilibrado. Además, con el incremento de las aportaciones de los socios privados y el aumento de ingresos por los alquileres se prevé que en 2014 su presupuesto de ingresos pase de los 500.000 a los 600.000 euros.

De este modo, la institución podrá disponer de beneficios para invertir en acciones sociales después de atravesar un periodo complicado, por los efectos de la recesión económica. Durante la sesión también se estableció que serán los propios patronos los que decidan en el primer trimestre del año el destino de estos fondos. Hay que recordar que la Fundación ya financia actos como la Semana Deportiva Portuaria, en el que participan más de un millar de inscritos, o un concurso de pintura rápida que fue suspendido este año, pero que se recuperará en el próximo, en fechas cercanas a la salida de la regata ARC desde Las Palmas de Gran Canaria, en noviembre. Igualmente, actividades como la Vela Latina se benefician de las ayudas de la entidad.

El equilibrio de las cuentas se consigue justo en el último año en el que la que este órgano se mantiene como ente público. Por imperativo de la Orden HAP/1816, del pasado octubre, que adopta medidas de reestructuración y racionalización del sector público estatal fundacional y empresarial, la Fundación Puertos de Las Palmas es la única institución de las 80 similares que existen en todo el territorio nacional que debe privatizarse. Tiene de plazo hasta diciembre de 2014, en un proceso ya iniciado.