El Ayuntamiento de la capital grancanaria ha remitido al Gobierno canario dos nuevas propuestas para que se permita abrir en domingos y festivos a los centros comerciales Las Arenas y El Muelle durante la temporada alta de cruceros, que se prolonga desde el uno de octubre hasta finales del mes de abril.

La propuesta del alcalde Juan José Cardona para la declaración de áreas de gran afluencia turística de las zonas comerciales abiertas de El Rincón y Puerto de La Luz, se añaden a las de Triana y Puerto-Canteras, que ya están funcionando desde principios de este año, y a la de Mesa y López, cuya solicitud remitió el pasado mes de mayo y que está pendiente de que la Dirección General de Comercio resuelva, antes del próximo 2 de enero, fecha límite para que decida. La zona comercial de Mesa y López, que incluye El Corte Inglés, también abriría durante la temporada de cruceros.

Ambas instituciones han llegado ya a un acuerdo sobre la apertura de los tres centros comerciales, tras las negociaciones mantenidas entre el alcalde y la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Francisca Luengo, que se ha mostrado dispuesta a dar el visto bueno a la liberalización de horarios de ambos complejos en domingos y festivos. El acuerdo se ha alcanzado, tras varias reuniones, que han sido lideradas por la consejera Luengo, en la que además de lo representantes de ambas instituciones han participado miembros de las organizaciones empresariales. El Gobierno canario se ha comprometido a dar el visto bueno a las propuestas en un plazo de dos meses, ya que deben ser sometidas a un plazo de información pública, tal y como señaló hace unas semanas el director general de Comercio, Gustavo Matos, que mostró su disposición a darle el visto bueno a la liberación de horarios de los tres centros comerciales.

Las nuevas propuestas han sido enviadas por el Ayuntamiento el pasado 20 de diciembre. El plano del área comercial de El Rincón está delimitada por la calle Industrial Sánchez Peñate, Auditorio Alfredo Kraus, Paseo de Las Canteras, Polideportivo Manuel Naranjo Sosa y Centro Comercial Las Arenas. La del Puerto de La Luz, comprende la Plaza de Canarias, Muelle Santa Catalina, Muelle de Transbordadores, Muelle Wilson, Centro Comercial El Muelle y explanada de los vapores Interinsulares. A la nueva propuesta se opone el pequeño comercio, que ya expresó su rechazo a la apertura de El Corte Inglés, a través de la Cámara de Comercio.