El Puerto de La Luz cierra 2013 con caídas en tráfico y carga

Patronales y trabajadores confían en un aumento de las cifras para el próximo ejercicio

26.12.2013 | 13:38

El Puerto de La Luz y de Las Palmas cierra 2013 con importantes caídas en tráfico y estiba, sobre todo por la pérdida de la pesca congelada del banco mauritano, aunque también deja un gran trabajo de empresarios y trabajadores para que las cifras puedan crecer durante el año 2014.

El coordinador del sindicato de estibadores, Miguel Rodríguez; el presidente de la Comisión de Puertos de la patronal CCE, Bernardino Santana; y el presidente de la Asociación de Operadores, Terminales, Estibadoras y Concesionarios Canarios, Francisco Naranjo, han coincido en los datos negativos de 2013 y en la esperanza de futuro, informa EFe.

Como en el 2012, en el que ya registró un descenso del 10 % sobre el año anterior, la actividad de estiba -turnos de trabajo- del Puerto de la Luz decayó un 19 %, de 108.637 a 88.068.

Además, la pérdida de TEUS -el número absoluto de contenedores transportados- fue del 16 %, de 1.193.350 a 1.002.896, en tanto que la bajada de toneladas descargadas alcanzó el 13 %, de 21.84.545 a 19.043.591.

La caída más notoria en el Puerto de Las Palmas ha sido la pesca congelada, que en el 2012 ya bajó un 60 % y este año el 82 %, con respecto a las cifras de 2011, que alcanzó las 108.062 toneladas. En 2013 solo 19.348.

La Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) y los estibadores, a través de la plataforma 'Canarias Existe', multiplicaron este año sus viajes tanto a los organismos europeos como a África para recuperar la pérdida producida por el protocolo firmado entre la UE y Mauritania a finales de 2012.

Fruto de las gestiones de la plataforma existe un acuerdo excepcional para que la flota pesquera europea pueda descargar de nuevo en el Puerto de Las Palmas, que se incluirá en la renovación del protocolo a finales de 2014, ha destacado Bernardino Santana.

Por su parte, Miguel Rodríguez también se ha referido a la negociación del convenio de la estiba y ha recordado que la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) propone una reducción del 30 % del salario o la reducción de la plantilla en 150 trabajadores, y ha mostrado su total rechazo.

Rodríguez ha recordado que los estibadores no aumentaron en sus nóminas de 2013 el IPC, que condonaron la deuda de 4,5 millones de euros del plan de pensiones de la Sagep tiene con los trabajadores, que asumieron un expediente de regulación de empleo temporal y que modificaron los descansos del personal.

Con todo, El líder de los estibadores de Las Palmas no descarta nuevos "esfuerzos" si estos repercuten en el incremento en la actividad portuaria.

Además, de las reuniones de Mauritania y en las sedes de la UE, los estibadores viajaron este año a Londres -XV Congreso del Transporte Marítimo-, al puerto portugués de Sine -conocieron las condiciones de trabajo de sus compañeros lusos- y a Senegal -II Asamblea de la Zona Africana de la Costa Oeste-, país con el que desarrolla un programa financiado con fondos europeos.

Los estibadores también han acordado con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la celebración de un curso que trata la relación del puerto con su ciudad y se impartirá del 17 al 28 de febrero por docentes y profesionales de prestigio.

La Asociación Sindical de los Estibadores de Las Palmas, que también encargó este año un estudio sobre los riesgos psicosociales que sufren los portuarios canarios, con el apoyo del Gobierno regional, ha alertado de su situación laboral "arbitraria" en OPCSA, que, en su opinión, provoca "ansiedad" en el personal de estiba.

Francisco Naranjo ha destacado la creación en el 2013 de Asociación de Operadores, Terminales, Estibadoras y Concesionarios Canarios que, disconforme con la política de Asocelpa, ahora representa a los operadores, terminales, estibadoras y concesionarios del enclave, quienes confían en un futuro "esperanzador".

Las Palmas GC

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