La calle Ruiz de Alda estrenó ayer su espacio peatonal, en el tramo comprendido entre General Vives y la calle Tomás Miller, en la que ya se han instalado dos de las siete terrazas a las que el Ayuntamiento ha concedido licencia. Fuentes municipales indicaron que las otras cinco terrazas están pendientes de que lleguen las sillas y mesas para abrir.

Francisco González Bravo de Laguna, presidente de la zona comercial abierta de Mesa y López, señaló ayer, durante la visita del alcalde Juan José Cardona, que la peatonalización de la calle "tie- ne un objetivo claro de dinamizar el área, que carecía de un espacio como éste, en el que la gente pueda pasear y disfrutar al aire libre de una terraza, de la restauración y el ocio".

Otra finalidad de la actuación, añadió González, es la reactivación comercial de la calle que sufre una "decadencia importante". La peatonalización, aclaró, "es una reclamación de los comerciantes de la zona y permitirá además", compensar a los empresarios con fachadas a Juan Manuel Durán y Ruiz de Alda, que se han visto afectados por el aumento del tráfico en Juan Manuel Durán, tras la semipeatonalización de Mesa y López. "Estos comercios podrán abrir ahora sus comercios por Ruiz de Alda y así compensamos ese mal que han padecido y pueden reactivar su actividad" por la zona peatonal, destacó González, quien aseguró desconocer el número de negocios que han cerrado desde que estalló la crisis. "Desde que se sabe que se iba a peatonalizar la calle, se han alquilado locales que llevaban diez años cerrados. Se empiezan a ver los frutos de la actuación y creo que en breve aumentará" la apertura de locales.

De momento, las terrazas que abrirán son Xartenillas, La tasquita de atrás, El canguro de lux, Arenas, El sable, Pomodoro y La Bodeguita. Pepi Peinado, secretaria de lo comerciantes de Mesa y López anunció que la asociación prepara un encuentro de parrandas para el próximo cuatro de enero, que tiene como objetivo la recaudación de alimentos para la iglesia del Pino. Por su parte, el alcalde, señaló que la remodelación de la calle, que ha sido financiada con 135.000 euros por el Cabildo de Gran Canaria, contribuye a dotar a la ciudad de "espacios donde los ciudadanos puedan convivir, paseando o sentándose a tomar un café". El consejero de Cooperación Institucional, Antonio Hernández Lobo, resaltó junto a Cardona, la "reconquista" de esta calle por los ciudadanos.